Ratifican condena de Lula; confirma candidatura

Además, los tres magistrados aumentaron su pena a 12 años por supuestamente recibir sobornos a cambio de obras de Petrobras
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El candidato favorito y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva acaba de recibir un revés judicial, tres magistrados ratificaron por unanimidad su condena y  aumentaron la pena de 9 a 12 años de prisión por supuestos actos de corrupción.

Ante la resolución judicial, da Silva dio la cara y se presentó en la plaza de la República, en Sao Paulo a hablar.

“Todo lo que están haciendo es para que yo no sea candidato. Y ahora quiero ser candidato. Y donde quiero dar la batalla es en la conciencia de los brasileños. Si presentasen algún delito que yo haya cometido, desisto de la candidatura. Quiero desafiar a los tres jueces que me condenaron a que presenten algún delito que yo haya cometido” declaró el ex presidente ante miles de brasileños

Su partido, el de los Trabajadores anunció que Lula seguirá siendo su candidato y denunció una estrategia “golpista”, la cual comenzó el año pasado con la destitución de la ex presidenta, Dilma Roussef.

Para el día de hoy, el PT convocó a su dirección y a varios de sus miembros para analizar formalizar la candidatura del ex mandatario condenado.

Roussef ha estado estos días cerca de Lula para defender su inocencia y ha manifestado que cuando más los golpean, más van a luchar.

Las opciones

Todas las encuestas sitúan a Lula con una amplia ventaja para ganar las elecciones de octubre, la sentencia, además incluye ser declarado “inelegible”, por lo que no podría ser el candidato del PT en los próximos comicios.

Pero el ex mandatario aún tienen opciones, podría presentar un recurso legal para aplazar la ejecución de las penas, ante el mismo tribunal que lo condenó, pero los tres magistrados ya anunciaron que pedirán que la pena sea ejecutada de inmediato.

Su último recurso sería pedir un amparo al Tribunal Supremo.

Los magistrados concluyeron que Lula recibió un departamento en una playa de Sao Paulo como soborno por parte de la constructora OAS, la cual se benefició por contratos de la petrolera pública Petrobras.

La defensa de Lula alegó que ni él ni su familia ocuparon nunca la viviendo y que no existe ningún documento que pruebe que él es el propietario.

Euforia en la Bolsa

La decisión judicial en contra del ex presidente brasileño, Lula da Silva ocasionó euforia en la Bolsa de Sao Paulo, ya que se abrió una ventana de confianza de los mercados.

La bolsa se disparó un 2,28 por ciento, a los 82.519 puntos. La diferencia entre el real brasileño y el dólar se rebajó un 1.35 por ciento al medio día.

Pasadas las 16:00 horas hubo otro repunte, esta vez del 3.3 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil