Reino Unido no ha llegado a un acuerdo claro respecto al Brexit. Aunque la primera ministra, Theresa May, acordó un plan de salida con la Unión Europea desde noviembre, el Parlamento británico no lo ha aceptado.
Por segunda ocasión, se echó para atrás al plan de la funcionaria, pues este martes 391 votos fueron en contra del proyecto y 242 a favor. “Lamentamos el resultado de la votación de esta noche y nos decepciona que el gobierno británico no haya sido capaz de asegurar una mayoría para aprobar el Acuerdo de salida”, dijo un portavoz de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
Y aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, descartó continuar con las negociaciones si los comunes no aprobaban el acuerdo, Bruselas no ocultó su miedo ante una salida sin plan. Ambas partes parecen dispuestas a agotar hasta el último minuto de un plazo que, en teoría, no expira sino hasta la media noche del 29 de marzo.
Hoy, los diputados votarán si el Reino Unido deja la Unión Europea sin acuerdo; de ser así, sólo esperarán la llegada del 29 de marzo, fecha límite para salir del bloque. Pero si votan en contra, discutirán una extensión del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea
Dicho Artículo establece que “los tratados dejarán de aplicarse al Estado que se trate (en este caso Reino Unido) a partir de la fecha de entrada de vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación, salvo si el Consejo Europeo decide por unanimidad prorrogar dicho plazo”.