Reina Elizabeth II de Inglaterra cumple 70 años de su coronación; es reconocida por su respaldo a la sociedad

En el marco de los 70 años de la coronación de la reina Elizabeth II, en Reino Unido comenzó un festejo en honor a la monarca, de quien especialistas destacan por su habilidad de transmitir mensajes conciliadores y por ser un respaldo para la sociedad; aspectos que debe superar o igualar su sucesor
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

“Elizabeth es reina”, se le escuchó decir a un locutor británico hace siete décadas, mientras que a nivel nacional se transmitía la coronación de una joven de apenas 27 años. En aquel momento, Elizabeth II había perdido a su padre, Jorge VI, meses atrás, dejándole como herencia un reto que pocos logran experimentar: liderar a toda una nación.

“Ante todos ustedes declaro que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio”, dijo Elizabeth con apenas 21 años, mientras visitaba la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Este 2022, aquella joven a la que la vida le cambió a los 10 años tras la abdicación de su tío Eduardo VIII, se convirtió en la soberana con más tiempo al frente de la corona, y de quien desde ayer los británicos celebran.

Debido a las siete décadas de su coronación, será hasta el próximo 5 de junio que las actividades en su honor se llevarán a cabo, considerando que hoy en día es una de las figuras más reconocidas a nivel mundial.

“La reina ha gobernado por más tiempo que cualquier otro monarca en la historia británica, convirtiéndose en una figura muy querida y respetada en todo el mundo (…) Es una ocasión muy importante para el país”, asegura Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en México.

En entrevista, el diplomático concuerda con que la reina se ha convertido en un referente no sólo para su nación, sino para el resto del mundo, pues “ha sido una fuente de continuidad y estabilidad”.

Además, remarca que su reinado ha destacado por hacer más viajes que cualquier otro monarca, realizando más de 260 visitas oficiales al extranjero, incluidas casi 100 visitas de Estado, dos de ellas a México en 1975 y 1983.

“Nadie ha hecho más para fortalecer los lazos de amistad, comprensión y respeto entre el Reino Unido y el resto del mundo”, dice el representante británico.

De igual manera, Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente del Tecnológico de Monterrey, apunta que la reina Elizabeth II es una gran mujer que tiene un amor genuino por su país, además de que ha sido un ejemplo de servicios bastante importante para las nuevas generaciones.

“Es una reina que ha estado permanentemente en comunicación con la gente, ha sido muy cercana. Inauguró las transmisiones en la radio y  televisión y sus mensajes son siempre alentadores. La gente definitivamente busca en esta figura un respaldo y acompañamiento”, añade la académica.

‘El sucesor de Elizabeth II tendría que llenar un vacío muy importante’

En el marco del Jubileo de Platino de la reina británica, aún no se ha dado a conocer quién podría sucederla, si su hijo Carlos de Gales o su nieto William de Cambridge.

Sin embargo, independientemente de quién pueda relevarla, el próximo rey tendrá no sólo el desafío de representar a Reino Unido, sino de superar o al menos igualar a la monarca actual.

“Quien quiera que pudiera ser el sucesor, definitivamente tendría que llenar un vacío muy importante, porque si bien la reina se ha mantenido al margen en muchos aspectos por su situación de monarquía constitucional, también ha tenido una muy buena relación con los primeros ministros.

“Su papel como símbolo de estado ha sido impecable. Es una mujer con una fuerza extraordinaria de convocatoria (…) En escenarios complicados como el Brexit, por ejemplo, ella logró cambiar la visión de pesimismo gracias a sus mensajes”, destaca la doctora Ramírez Uresti.

Por su parte, la doctora Marta Ochman, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, comparte que aunque Reino Unido es hoy en día un referente mundial por la labor de su Parlamento y la dinámica de sus partidos, la gran contribución de la reina ha sido la de mantener una unidad simbólica.

De acuerdo con la también especialista en política europea, entre los atributos que destacan de Elizabeth II está la dignidad y la honestidad en momentos críticos, los cuales llegan a ser provocados por otros miembros de la monarquía.

Según una nueva investigación publicada por Ipsos, la reina es el miembro favorito de la familia real con 45 por ciento, un nivel que no se considera vaya a bajar debido a la imagen que transmite la monarca.

“Es una reina muy querida y con mucha aprobación. Incluso, aquellos que pueden no estar en favor de la monarquía como una institución, consideran que indudablemente es una reina que provoca una imagen positiva y que aumenta esta imagen de Reino Unido ante la opinión pública”, dice Ochman.

También puedes leer: México y Reino Unido inician nuevo acuerdo comercial; el primero que el gobierno británico hace con un país de Latinoamérica 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil