Reingresan a Chelsea Manning a la cárcel por negarse a atestiguar en caso Wikileaks
La soldado transgénero salió en libertad en mayo de 2017, pero al negarse a declarar fue de nuevo encarcelada tras la orden de un juez estadounidense
APLa ex analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning fue enviada a la cárcel el viernes por negarse a declarar ante un jurado investigador en una causa contra WikiLeaks.
El juez federal Claude Hilton envió a Manning a la cárcel por desacato a la corte luego de una breve audiencia en la que Manning confirmó que no tiene intenciones de declarar. Le dijo al juez que ella aceptará “cualquier cosa que usted me imponga”.
Manning ha dicho que objeta al carácter secreto del proceso del jurado investigador y que ella dijo ya todo lo que sabe en su corte marcial.
El juez dijo que Manning seguirá encarcelada hasta que declara o hasta que el jurado investigador concluya sus tareas.
Los abogados de Manning había pedido que su representada sometida a prisión domiciliar en lugar de a la cárcel debido a complicaciones médicas.
El juez dijo que los alguaciles federales pueden lidiar con sus cuidados médicos. La fiscal Tracy McCormick dijo que la cárcel y el servicio de alguaciles le han garantizado al gobierno que las necesidades médicas de Manning pueden ser satisfechas.
Manning preveía ser encarcelada. En una declaración antes de la audiencia del viernes dijo que invocó sus derechos constitucionales al comparecer en la audiencia en Alexandria el miércoles. Dijo que ya respondió a todas las preguntas substantivas durante su juicio militar en el 2013 y que estaba preparada para las consecuencias si se negaba a declarar de nuevo.
Manning cumplió siete años de una sentencia militar de 35 años en prisión por pasarle una serie de documentos militares y diplomáticos a WikiLeaks, antes de que el presidente Barack Obama conmutase su sentencia.
McCormick dijo que Manning puede poner fin a su encarcelamiento simplemente si acata la ley y declara.
La abogada de Manning, Moira Meltzer-Cohen, dijo que encarcelar a Manning es un acto cruel dados sus problemas médicos y dijo que el pequeño apartamento de su defendida sería un confinamiento suficiente.
En las afueras de la corte, unos 10 manifestantes expresaron su apoyo a Manning.