El oncólogo Nelson Teich anunció este viernes su dimisión como ministro de Salud de Brasil, por diferencias con el presidente Jair Bolsonaro.
“La vida está hecha de elecciones y en ese momento elijo irme. Agradezco a todos los que estuvieron conmigo en este camino”, publicó Teich, en su cuenta de Twitter.
En su mensaje no dio a conocer las razones de su renuncia; sin embargo, trascendió las diferencias con el presidente Jair Bolsonaro, quien se niega a adoptar las medidas de cuarentena y distanciamiento social a nivel nacional.
A vida é feita de escolhas e nesse momento escolho sair.
Agradeço a todos que estiveram ao meu lado nessa trajetória.
A missão da saúde é sempre tripartite: Ministério da Saúde, Estados (CONASS) e Municípios (CONASEMS)
— Nelson Teich (@TeichNelson) May 15, 2020
Lee: Fallece el poeta Ernesto Cardenal, símbolo de la rebeldía de Nicaragua
Una fuente ministerial dijo a la agencia AFP que la renuncia se debió a “incompatibilidades” en la estrategia para combatir la epidemia.
En los últimos días, fueron visibles las discrepancias entre Bolsonaro y Teich, una de ellas fue el decreto del mandatario brasileño para incluir los salones de belleza, las peluquerías y los gimnasios en la lista de actividades esenciales.
Teich asumió el cargo el pasado 17 de abril, reemplazando a Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro debido a fricciones con el mandatario sobre la manera de afrontar la crisis sanitaria.
Desde que se inició la crisis del Covid-19, Bolsonaro ha rechazado el aislamiento social para no dañar la economía.
En su momento, Mandetta lamentó la falta de consenso y acuerdo con Bolsonaro durante la “batalla” contra el coronavirus.
Hasta este viernes, Brasil registra más de 200 mil infectados de Covid-19 y 14,929 fallecidos.