El presidente Juan Manuel Santos pidió esperar los resultados de un estudio encomendado a la Organización de los Estados Americanos para definir una postura sobre la legalización del consumo de drogas.
“Esperemos a que este estudio, que ojalá dé sus resultados en los próximos meses, no años, nos dé alguna guía si la legalización es lo que conviene o no”, dijo Santos.
Al ser consultado sobre la legalización del consumo y sobre una propuesta del alcalde de Bogotá Gustavo Petro para crear en la capital centros de atención a adictos, Santos agregó que “no sabemos si eso (la legalización) aumenta el consumo o lo disminuye, nadie sabe”.
El estudio sobre la actual política de lucha contra las drogas, su efectividad y sus posibles alternativas fue encargado a la OEA durante la última Cumbre de las Américas realizada en abril en el balneario colombiano de Cartagena.
Petro aclaró que su iniciativa de crear en Bogotá centros controlados de consumo –en los que no sólo se suministre drogas a adictos de forma controlada sino que además reciban tratamiento– debe ser primero discutida y aprobada por el gobierno central porque se trata de una política pública nacional.
En un acto el lunes el alcalde sostuvo que la alcaldía incluso cuenta con unos 277 mil dólares para instalar los primeros centros en caso de que reciban el visto bueno oficial.
Aunque algunos congresistas liberales le han dado la bienvenida a la propuesta del alcalde, expertos la han criticado porque aseguran que carece de sustento científico que pruebe que reduzca la adicción y la tasa de criminalidad asociada a la compra de estupefacientes.
“El alcalde parece desconocer que la criminalidad asociada al consumo es mínima, menos de 10 por ciento a nivel nacional y que desde hace más de 30 años se trata con medicamentos y muy eficazmente” la adicción a las drogas, dijo Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, un grupo no gubernamental dedicado a la investigación y prevención del consumo de drogas y alcohol.
Agregó que no se debe confundir al consumidor ocasional con el adicto y que estudios oficiales calculan que son unos 300 mil a nivel nacional.
Fuente: AP.