El Partido Republicano estadounidense en la Cámara Baja presentó el día de ayer una iniciativa de consenso en la que propone la cantidad de 23 mil 400 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.
La iniciativa también incluye un recorte al sistema migratorio estadounidense basado en los lazos familiares. La propuesta, de ser aceptada, eliminaría la posibilidad de que ciudadanos americanos puedan patrocinar a hermanos e hijos casados para inmigrar al país.
La manifestación que fue pactada tanto por moderados y conservadores de la Cámara, ofrece además permisos de estancia renovables cada seis años a los llamados soñadores, aquellos jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llagados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Los republicanos proponen la creación de un sistema de inmigración basado en el mérito académico y profesional al que los beneficiarios del DACA podrían solicitar admisión.
El borrador de la propuesta señala que al menos 16 mil 625 millones del monto para seguridad fronteriza estaría destinado para la construcción de un sistema de barreras en la frontera con México, y que serían financiados durante los próximos ocho años.
Aunque los líderes republicanos harán una consulta para verificar si existen los votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada en el pleno de la Cámara Baja, medios internacionales aseguran que toda iniciativa necesitaría apoyo demócrata en el Senado de Estados Unidos de Norteamérica.