"Ambas partes hemos acordado mejorar y activar inmediatamente nuestra cooperación para prevenir que los migrantes que no necesitan protección internacional no viajen a Turquía y a la Unión Europea”
Declaración conjunta publicada por autoridades turcas y Europeas

El fin de semana la Unión Europea (UE) y Turquía sellaron un pacto con respecto a la actual crisis migratoria con beneficios para ambas partes.

Turquía se ha comprometido a ayudar a detener el flujo de migrantes a Europa y a cambio recibirá dinero y visas. Además de esto, la UE reconsiderará la solicitud turca para ingresar a la mancomunidad.

El gobierno turco ya ha puesto el acuerdo en acción y ayer arrestó a 1300 refugiados que buscaban asilo en Grecia en un solo operativo. 

En Bruselas, líderes de los 28 miembros de la UE y Ahmet Davutoglu, premier turco convinieron que Turquía recibirá 3.2 billones de Euros, mismos que deberán ser utilizados para ayudar a los más de 2 millones de sirios que se encuentran actualmente en ese país. 

Gana Turquía

Los recientes roces entre los gobiernos de Ankara y Moscú, debido al derribamiento de un jet ruso en la frontera entre Siria y Turquía, han provocado que el gobierno de Tayyip Erdoğan trate de acercarse más a los aliados Europeos. 

No se espera que la membresía para Turquía – país cuya parte de su territorio pertenece al continente europeo – se autorice en el corto plazo.  Pero sus ciudadanos se verán beneficiados al poder ingresar a la zona Schengen sin necesidad de una visa. Lo anterior, por un periodo de una año siempre y cuando Turquía cumpla con las condiciones dispuestas en el acuerdo firmado el domingo pasado.

Turquía es el país que alberga a más refugiados sirios en el mundo (entre 1.8 y 2.2 millones). La mayoría de estas personas no tiene el derecho de trabajar legalmente, un argumento de los sirios para decidir emigrar a Europa.

La ilegalidad implica que muchas familias de refugiados sufran constantemente la explotación de sus empleadores, sin posibilidad de que alguien defienda sus derechos laborales.

Por qué se cierra Europa

A pesar de que muchos acusan al presidente turco de abusar de los migrantes y en general de no respetar los derechos humanos, los recientes atentados terroristas han ayudado a que la oposición populista europea presione a sus gobiernos para detener la apertura de fronteras. 

Anteriores medidas tomadas por la UE no han controlado el movimiento migratorio desde Siria y otras regiones a Europa.

Las negociaciones entre Rusia y la Unión Europea para enfrentar a ISIS y resolver el conflicto bélico, también sufrieron derrotas en las últimas semanas y se han estancado. 

Todo evita que los líderes europeos vean un futuro cercano donde los sirios puedan regresar a un país en paz y han decidido que lo mejor es tratar de evitar que salgan de Turquía o intenten cruzar peligrosamente el mar Mediterráneo.