¿Romper relaciones con Egipto?
¿México debería de romper relaciones con Egipto tras el ataque del ejército egipcio en contra de turistas mexicanos?
Hasta el momento la situación entre México y El Cairo no ha escalado hasta este punto, sin embargo, en la plataforma Change.org hay una propuesta para que el gobierno mexicano dé por terminada la Convención de Viena en protesta por los hechos en los que murieron ocho turistas mexicanos cuando fueron atacados por helicópteros militares egipcios.
Sergio Almazán
¿México debería de romper relaciones con Egipto tras el ataque del ejército egipcio en contra de turistas mexicanos?
Hasta el momento la situación entre México y El Cairo no ha escalado hasta este punto, sin embargo, en la plataforma Change.org hay una propuesta para que el gobierno mexicano dé por terminada la Convención de Viena en protesta por los hechos en los que murieron ocho turistas mexicanos cuando fueron atacados por helicópteros militares egipcios.
Por lo pronto, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu viajó a Egipto y ayer visitó a los seis turistas que resultaron heridos durante el ataque del domingo en la zona del desierto occidental egipcio.
En espera de una investigación exhaustiva, la nueva secretaria de Relaciones Exteriores declaró a los medios que la esperaban a las afueras del hospital Dar Al Fouad, que el gobierno de México está muy indignado y preocupado.
Ruiz Massieu confirmó que el ataque militar contra turistas mexicanos del domingo pasado es un hecho sin precedentes.
Por su parte, Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, ofreció condolencias a nombre de su gobierno y ratificó que el objetivo del ejército de su país es salvaguardar la seguridad de sus connacionales y también la de los visitantes de otros países.
Shoukry enfatizó que las fuerzas armadas de Egipto jamás dañarían deliberadamente a turistas extranjeros. “Pensar eso sería un ataque a la razón”, aclaró el Ministro.
La misiva del canciller terminó siendo, más que una disculpa, una justificación incompleta de los hechos.
Tiempos violentos
En una carta abierta y dejando, por un momento, a un lado el caso de los turistas asesinados, el canciller Sameh Shoukry comparó la guerra contra las drogas de México con la situación que actualmente se vive en Egipto por el terrorismo.
Dijo que además de los miles de civiles inocentes, muchos policías y militares han perdido la vida a manos de los cárteles mexicanos. Y usó ese argumento para asegurar que las situaciones de México y su país son muy similares y ambos gobiernos son víctimas de tiempos violentos.
Shoukry confirmó que la información que se tiene hasta el momento es todavía confusa, pero le aseguró al gobierno de México que la investigación para aclarar las circunstancias del atentado será profunda e imparcial.
Historia diplomática
Las relaciones bilaterales entre México y Egipto se establecieron en 1958, 36 años después de que el país africano se independizó del Reino Unido.
Sin embargo, México contó con un consulado en Alejandría desde 1905, el cual supervisaba las actividades de barcos mexicanos en el Canal de Suez.
A la fecha, Egipto es el tercer socio comercial más importante de México en África.
Atención
Los avisos públicos que los consulados ofrecen a los viajeros internacionales son siempre un buen indicador de la salud que gozan las relaciones diplomáticas entre dos países.
En los últimos años, las alertas de los gobiernos extranjeros en México han sido actualizadas con el afán de que sus connacionales eviten viajar a zonas consideradas peligrosas – principalmente las que tienen fuerte presencia del crimen organizado-.
Sin embargo, todavía ninguno de esos anuncios ha recomendado no viajar a México.
El aviso vigente de la SRE para mexicanos que quieren visitar Egipto deja claro que atraviesa cambios políticos y sociales que provocan, a su vez, desafíos para la estabilidad interna y externa de ese país. Pero no aconseja abstenerse de viajar al país norafricano.
El aviso de atención simplemente pone de manifiesto la imperante necesidad de tomar precauciones, informarse oportunamente y seguir al pie de la letra las instrucciones de las autoridades, antes y durante posibles visitas a Egipto.
Teorías de conspiración
Las autoridades egipcias sostienen que los turistas mexicanos se encontraban en un área restringida. Sobrevivientes y familiares de las víctimas alegan haber contado con todos los requisitos necesarios para transitar por esa zona.
El único error logístico de la caravana, fue detenerse a comer. Una parada aparentemente provocada por un turista diabético, quien necesitaba comer con urgencia.
El ejército se ha deslindado arguyendo que los responsables de las víctimas y los encargados de dar una explicación a México no eran ellos sino el Ministerio de Turismo egipcio.
Ante la falta de claridad para entender de por qué se atacó sin dar un previo aviso, ya han surgido un par de teorías alternativas.
La primera sugiere simplemente que las fuerzas militares egipcias han perdido totalmente el control ante el crecimiento del Estado Islámico (ISIS) y el ataque fue un acto desesperado por ganar una batalla que parece perdida.
La segunda teoría también involucra a ISIS, pero además menciona a drones estadounidenses como los posibles perpetradores del error militar en el desierto occidental egipcio.
Es de todos conocido el interés de Washington y Londres no sólo por aniquilar a ISIS, sino también el de demostrar que el uso de drones es una de las mejores tácticas para combatir a los terroristas y evitar bajas militares.
Reino Unido, EU y otros países han aceptado haber autorizado ataques aéreos con drones.
Los críticos de los drones argumentan su falibilidad y la posibilidad de que esa falta de precisión genere víctimas inocentes.
La teoría de que EU estuvo detrás del ataque del domingo parecen tener un sustento lógico, y coincide con los testimonios de las víctimas, pero ni México ni Egipto se han pronunciado al respecto.
México espera que los resultados de la investigación egipcia sean concluyentes. Por el momento la relación bilateral, aunque tensa, permanece en buen estado.
¿Qué hará México si la respuesta de El Cairo no es satisfactoria? ¿México deberá pedir cuentas también a Estados Unidos por la trágica pérdida de turista mexicanos que visitaban la zona de Al-Wahat?
El asesinado de inocentes a manos de un ejército extranjero es un hecho sin precedentes y las próximas semanas mostrarán cuales serán las últimas consecuencias de este atentado para el gobierno de Egipto y para todos los demás involucrados.