Este miércoles, Ucrania y Rusia lograron avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego, informó el diario “Financial Times” (FT).
De acuerdo con el medio, entre los acuerdos entre ambos países resalta que las tropas rusas se retirarán siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad.
El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que un primer borrador del acuerdo implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.
Trascendió que el plan de 15 puntos prevé que Ucrania mantenga sus fuerzas armadas, pero permanezca al margen de alianzas militares con otros países.
Al respecto, el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que se estaba “abordando seriamente” un estatus militar neutral para Ucrania.
Lee: Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia suspender operaciones militares en Ucrania
Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, describió las demandas rusas para poner fin a la guerra como “más realistas”.
Zelenski dijo que las fuerzas rusas no han logrado adentrarse más en territorio ucraniano, aunque habían continuado su intenso bombardeo sobre ciudades.
2/2
Ціна за цю війну проти України має стати надзвичайно болісною для Росії. Відповідний тиск є завданням для всіх українців всередині ?? та за кордоном, а також для всіх друзів і партнерів нашої країни. Всі у світі мають зайняти моральну позицію. Не лише держави, а й компанії.— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 15, 2022
Este miércoles, las fuerzas ucranianas atacaron nuevamente la capital de Ucrania y otras ciudades grandes, en un intento de aplastar una defensa ucraniana que ha frustrado sus avances casi tres semanas después de invadir el país.
Mientras pobladores de Kiev se refugiaban en viviendas y refugios durante un toque de queda declarado en la ciudad hasta el jueves por la mañana.