El Papa Francisco nombró el sábado al arzobispo Pietro Parolin para el puesto de secretario de Estado de la Santa Sede, tras confirmar la esperada renuncia de Tarciscio Bertone, cardenal criticado por el escándalo de ‘Vatileaks’.
Preparado para tomar el cargo el 15 de octubre, el italiano de 58 años es desde 2009 nuncio Apostólico en Venezuela, nombrado por el Papa Benedicto XVI.
El arzobispo Parolin, quien se ordenó en 1980 especializado en Derecho Canónico y Diplomacia, entró a formar parte de la Santa Sede en 1986 y ha sido diplomático en las nunciaturas de México y Nigeria.
Estuvo al frente del tratado de “No Proliferación Nuclear”, el cual describió como “la base para perseguir el desarme nuclear y un importante elemento para un mayor desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear para propósitos pacíficos.”
Comparte con el Papa Francisco la ideología de paz de la resolución diplomática de los conflictos internacionales.
Legionario al Governatorato
El santo pontífice aprovechó el fin de semana para también nombrar al padre español Fernando Vérgez Alzaga en el cargo de secretario general del Governatorato, antes ocupado por el Monseñor Giuseppe Sciacca.
El sacerdote Vérgez Alzaga es un filósofo y teólogo de 68 años, quien nació en Salamanca y entro a la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1965. Tras su congregación en 1969 se fue a Italia a continuar sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, así como en el Archivero Secreto Vaticano.
Se ha desempeñado como director de telecomunicaciones del Estado desde 2004. Antes de eso trabajó en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y en el Consejo Pontificio para los Laicos.
El Gobierno de la Ciudad del Vaticano está conformado en orden jerárquico por el Papa, quien es el Jefe de Estado y el Secretario de Estado quien ejerce como Primer Ministro, el presidente de la Pontificia Comisión, responde al Secretario de Estado, y el Secretario General del Governatorato.