Pese a que ha rechazado la posibilidad del sacerdocio femenino, Francisco desea que las mujeres tengan un mayor rol dentro de la Iglesia

Ahora, el Pontífice salió en defensa de las mujeres. 

El papa Francisco sumó su voz a la insistente reclamación de las feministas de “igual remuneración para igual trabajo” por considerar “escandaloso” que las mujeres ganen menos que los varones por hacer un mismo trabajo.

El líder de la iglesia católica también censuró a quienes culpan la crisis de la familia a que las mujeres salgan de la casa a trabajar. Afirmó que dicha actitud es una forma de “machismo” que demuestra que algunos varones “quieren dominar a las mujeres”.

Francisco formuló sus comentarios en su audiencia general del miércoles. Ha dedicado los últimos meses de sus lecciones semanales de catecismo a explorar distintos aspectos de la vida familiar.

El papa dijo que marido y mujer deben ser complementarios. “Debemos apoyar decididamente el derecho a igual paga por igual trabajo. ¿Por qué se supone que las mujeres deben ganar menos que los varones?”

Recordando la historia del Génesis, cuando Dios primero creó a Adán y luego de su costilla creó a la mujer para ser “un ayudante para él”, el Pontífice dijo que “la imagen de la ‘costilla’ de ninguna manera expresa inferioridad o subordinación, sino al contrario, que el hombre y la mujer son de la misma sustancia y son complementarios”.

Las mujeres y la Iglesia

Sus comentarios de esta semana son hasta ahora los más fuertes en el tema de la igualdad de género. 

Aunque Francisco ha dicho que la “puerta está cerrada” en cuanto a la posibilidad de que las mujeres se conviertan en sacerdotes, ha expresado su deseo de que las mujeres tengan un rol más grande dentro de la Iglesia. 

De acuerdo con The Guardian, mientras que la iglesia católica dice que las mujeres no pueden convertirse en sacerdotes porque Jesus voluntariamente escogió solo a hombres como sus apóstoles, las mujeres que exhortan por el sacerdocio femenino argumentan que Jesús actuaba de acuerdo con las normas de su tiempo. 

(Con información de AP)