El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado el fin de semana a 80 años de cárcel por genocidio, sufrió un desmayo en la Corte Suprema de Justicia, donde acudiría a una audiencia sobre reparación a víctimas.
“Llego acá (a la Corte), realmente la presión le afectó tanto que sufrió un desmayo, se le desmayó al capitán encargado de su seguridad y entonces decidieron ya no ingresarlo a esta sala sino dejar una copia de la orden y llevárselo a un centro asistencial, esa es la historia”, declaró su abogado Francisco García.
Según la agencia AFP, su defensor explicó que el exdictador fue evaluado el fin de semana por un médico del Sistema Penitenciario y otro del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien sugirió que fuera “trasladado a un centro asistencial a recibir la asistencia médica inmediata que él necesitaba”.
“Entonces él (Ríos Montt), siendo muy responsable, no quiso internarse, porque a las nueve de la noche del domingo lo estaban trasladando y él dijo: No, voy a cumplir con la audiencia mañana (lunes) y una vez termine de allí me voy” al hospital privado, agregó.
El exdictador José Efraín Ríos Montt había pasado el sábado su primer día preso, en una celda de unos cuatro metros por cinco con una pequeña cama, un baño y una ventana, después de ser condenado por genocidio y crímenes contra la humanidad.
(Fuente: Agencias)