Se disculpan sacerdotes en Alemania por abusos sexuales
Un alto jerarca se dijo avergonzado por los casos de violación en la Iglesia alemana, donde al menos tres mil 677 personas sufrieron abusos de clérigos católicos entre 1946 y 2014
Indigo StaffLos religiosos católicos por fin hablaron. Los abusos sexuales dentro su Iglesia han sacudido a la misma, y el Papa Francisco lo admitió después de que un alto jerarca se disculpara por el hallazgo de casos de violencia sexual registrados en la Iglesia alemana.
El jerarca Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, ofreció perdón por miles de casos de abuso sexual que tuvieron lugar en la Iglesia católica de su país, de acuerdo con un informe publicado este martes.
El documento revela que al menos tres mil 677 personas sufrieron abusos en manos de clérigos entre 1946 y 2014.
“Me avergüenza que tantos hayamos apartado la vista, que no hayamos querido reconocer lo que sucedió y no hayamos ayudado a las víctimas. Me incluyo en eso”, declaró el presidente.
El informe sobre las violaciones especificó que más de la mitad de las víctimas eran menores de 13 años y casi todas eran varones. Señaló que en uno de cada seis casos hubo violación y al menos mil 670 cléricos se vieron implicados. Entre los perjudicados hubo 969 monaguillos.
Los detalles del estudio, de 356 páginas, se había filtrado hace un par de semanas a la prensa y ahora fue la propia Conferencia Episcopal la que los puso sobre la mesa. De acuerdo con la Iglesia Alemania, fueron ellos mismos quienes pidieron que se realizara dicho estudio.
Marx reconoció que sus iguales han escuchado muy poco a las víctimas, y consideró que la Iglesia se encuentra ante un punto de inflexión.
“Esperemos que podamos recupera la credibilidad”, añadió durante una conferencia de presa.
Por su parte, el Papa Francisco reconoció los escándalos de abuso sexual y violación que han salido a la luz últimamente: Chile, Estados Unidos y Alemania son los países donde más casos se han dado a conocer.
Más tarde, cuando regresaba de su gira por Estonia y Letonia, el argentino aseguró a la prensa, duran te su vuelo de regreso a Roma, que en los primeros 70 años había muchos curas que cayeron en ese tipo de corrupción, pero después de eso, en tiempos más recientes, la situación fue mejorando. Señaló que la violencia ha disminuido porque la Iglesia se dio cuenta que tenía que luchar para combatirla.
“En los tiempos antiguos estas cosas se cubrían. Pero también en casa, cuando el tío abusaba de una sobrina, o cuando lo hacía el padre con los hijos. Se cubría porque era una vergüenza muy grande. Era la manera de pensar de los siglos pasados”, dijo el Papa.
“En la historia de la Iglesia lo que resalta es el mal y se escribe precisamente lo que se sale de la normalidad. El bien sigue su camino silencioso, sin hacer nunca ruido ni llamar la atención”, precisó el Padre y escritor Pedro García en su texto Historia de la Iglesia Católica.