Se enfría relación Rusia-EU

Con el fin de que ningún país extranjero interfiera en las elecciones legislativas de noviembre, el gobierno del presidente Trump autorizó sancionar a cualquier nación que busque hacerlo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Estados Unidos defenderá sus eleciones. Desde que se acusó a Rusia de supuestamente interferir en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016, las sanciones y amenazas entre ambas naciones no paran.

El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que establece una base legal para que Washington imponga automáticamente sanciones si detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de su país, las cuales se celebrarán en noviembre.

Aunque el documento no señala de manera específica a algún país, sí instruye a las agencias de inteligencia estadounidenses a determinar si hubo intentos de influir en los comicios del Congreso hace dos años.

“No hemos detectado la intensidad de lo que ocurrió en 2016, pero eso podría ocurrir con solo pulsar una tecla”
Dan CoatsDirector de inteligencia nacional de Estados Unidos

Sin embargo, Coats recalcó que Washington ha detectado señales de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte podrían influir en la próxima jornada electoral.

El 15 de marzo de este año, Estados Unidos impuso una serie de sanciones a las que llamó “las más duras”, contra cinco empresas y 19 ciudadanos de Rusia por la supuesta interferencia en las elecciones de hace dos años, una acusación que Moscú ha negado.

Como respuesta a estas acciones, el gobierno de Vladimir Putin declaró a Estados Unidos que algunos de sus diplomáticos tenían hasta el 1 de septiembre para abandonar el país.

El presidente Putin advirtió en julio que hasta ese momento había mostrado contención, pero que en algún momento tendría que tomar represalias contra lo describió como un comportamiento grosero e irracional por parte de Estados Unidos.

Putin pide paz a Japón

La relación de Rusia y Japón está cerca de mejorar. El anuncio de paz del presidente Vladimir Putin al país asiático podría ser el primer paso para lograrlo.

El mandatario sugirió que Rusia y Japón deberían firmar un tratado de paz antes de que termine este año, con el fin de que terminen formalmente los conflictos que han tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

“Firmaremos el tratado de paz, no ahora, pero antes del fin del año (…) Más adelante continuaremos hablando sobre nuestros desacuerdos, pero como amigos,”, dijo el mandatario durante una conferencia económica en el extremos oriente de Rusia, donde el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, estaba en el panel.

El que exista un vínculo entre Rusia y Japón es difícil, principalmente por una disputa de las Islas Kuriles. Éste es uno de los conflictos que ha impedido que ambas naciones tengan un acuerdo de paz después de la Segunda Guerra.

Por su parte, el funcionario nipón ha estado presionado para encontrar una forma de solucionar permanentemente la disputa, a pesar de que ambos líderes se han reunido en varias ocasiones.

En los últimos años, Putin y Abe han estado analizando formas de solucionar el viejo conflicto. Incluso han estudiado la posibilidad de hacer que las cuatro islas de las Kuriles, a las que Japón llama “Los territorios del Norte”, sean una zona económica conjunta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil