Jared Kushner, el yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, una figura cercana al centro del poder que al inicio del actual gobierno recibió amplias responsabilidades, parece estar ahora siendo cada vez más marginado, según The Washington Post y The New York Times.
Ambos diarios coincidieron por separado este domingo en esta apreciación y de acuerdo con el New York Times “Kushner, que había asistido aparentemente a todas las reuniones y a todas las fotografías, ha desaparecido recientemente de la vista del público y, según algunos colegas, asumió un papel más limitado”.
“Su otrora extenso portafolio de la Casa Blanca, que incluía privilegios de acceso directo a la Oficina Oval, ha disminuido a su alcance original bajo el mando del jefe de Gabinete, John F. Kelly, y se ha retirado notablemente de la vista del público”, indicó The Washington Post.
“Su papel aún en evolución en las indagaciones de la interferencia rusa en las elecciones y la posible obstrucción de la justicia también lo convierten en un riesgo potencial para el presidente Trump, incluso cuando disfruta del estatus especial de estar casado con la hija del jefe, Ivanka, y servir como uno de los confidentes del presidente”, señaló el Post.
El rotativo indicó además que la familia de Kushner enfrenta presiones adicionales sobre un rascacielos de Nueva York con problemas que compró en su papel como jefe del negocio de bienes raíces de su familia, pero del cual se ha desincorporado desde que ingresó a la administración.
The New York Times apuntó que el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general Kelly, “ha demostrado ser menos permisivo que su predecesor” y ha impuesto más orden en una caótica Casa Blanca desde que asumió ese cargo en julio pasado.
“Kelly ha dejado en claro que Kushner debe encajar dentro de una cadena de mando”, señaló el Times. El periódico informó que de acuerdo a tres asesores del presidente, “Kelly incluso ha discutido la posibilidad de que Kushner y su esposa, Ivanka Trump, salgan del ala oeste (de la Casa Blanca) antes de fin de año”.
Kelly disputo esa posibilidad en una entrevista con el Times este viernes. “Honestamente, nunca hubo un momento en el que se contemplara deshacerse de Jared e Ivanka”, dijo Kelly.
También dijo que la Oficina de Innovación Estadunidense, dirigida por Kushner, había demostrado su valor, señalando que recientemente había enviado a algunos miembros de su equipo a Puerto Rico para informar sobre las condiciones en la isla devastada por los huracanes.
Y en un correo electrónico enviado por la Casa Blanca, el presidente dijo el viernes que todavía confiaba Kushner. “Jared está trabajando mucho en la paz entre Israel y los palestinos, y lo último que haría sería obstaculizar esa posibilidad”, dijo Trump.
“Jared ha sido muy efectivo desde los primeros días de la campaña y lo mismo es cierto hoy. Él entendió el movimiento en ese momento y ha sido útil para implementar la agenda por la cual el pueblo estadunidense votó desde entonces”.
The Washington Post apuntó que en una rara entrevista en su oficina del ala oeste de la Casa Blanca a principios de este mes, Kushner ofreció su propia versión de la fábula del zorro, que sabe muchas cosas, y del erizo, que sabe algo importante.
“Durante la campaña, me parecía más a un zorro que a un erizo. Era más un generalista que tenía que aprender y dominar muchas habilidades rápidamente”, señaló.
“Cuando llegué a Washington, llegué con la comprensión de que los problemas aquí son muy complejos, y si fueran problemas fáciles, ya se habrían solucionado antes, así que me volví más como el erizo, donde era más problemático. Cuidar profundamente, profundizar y dedicar el tiempo, la energía y los recursos para tratar de impulsar el cambio”, explicó.