No vaya a molestarse alguien.
No Offence (Sin ofender), una revista estudiantil de la Universidad de Oxford, fue prohibida en una feria de la institución debido a que podría “ofender a alguien”.
Según indica el grupo estudiantil en su sitio Web Versa News, la publicación tiene como objetivo promover la discusión de temas que la gente usualmente no quiere abordar.
Sus editores, Jacob Williams y Julie Tanett, dos estudiantes del programa de Política, Filosofía y Economía, hicieron la primera edición durante el verano. El par pensaba distribuir su versión impresa en la Fresher’s Fair, un evento anual que se organiza para los alumnos de nuevo ingreso.
Sin embargo, tras revisar el material, la Asociación de Alumnos de la Universidad de Oxford (OUSU, por sus siglas en inglés) decidió que “no era aceptable” para la Fresher’s Fair.
La asociación luego rechazó la oferta de Williams de enmendar la publicación, siempre y cuando mantuviera “su carácter”, le dijo el estudiante y editor a Versa. Señaló también que un “debate saludable” no es ofensivo, y que la decisión “prueba todo lo que el movimiento en pro de la libertad de expresión ha estado diciendo”.
No quieren asociarse
Por su parte, OUSU le dijo a The Independent que no permitió la revista porque “incluía una descripción gráfica de un aborto, el uso de insultos en contra de los discapacitados, una celebración del colonialismo” y un artículo discriminatorio hacia las personas transgénero.
“OUSU no quiere estar asociada con las posturas de esta revista, por ende no queremos que sea distribuida en nuestro evento”, señaló la asociación de alumnos.
Pero puntualizó que los editores de No Offence pueden publicar su material en línea.