Entre el 1 de enero de 1970 y diciembre de 2010, 39 mil 058 personas han sido secuestradas en Colombia, según un informe revelado ayer por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
De acuerdo al reporte “Una verdad secuestrada”, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron las principales perpetradoras, con 33 por ciento; le siguieron “redes criminales” con 27 por ciento, el rebelde Ejército de Liberación Nacional con 25 por ciento, y bandas paramilitares con siete por ciento.
César Caballero, gerente de la firma Cifras y Conceptos y quien estuvo al frente de la investigación, precisó que 97 por ciento de las víctimas fueron colombianos y el porcentaje restante extranjeros.
Base de datos
El ministro del Interior, Fernando Carillo, calificó el informe como “la base de datos más importante sobre el delito del secuestro” en Colombia, pues afirmó que es un “esfuerzo sin precedentes en la historia del país”.
El reporte señala que el ocho por ciento de los secuestrados fueron asesinados en cautiverio, mientras que el 60 por ciento fueron liberados tras el pago de dinero a los captores, y 20 por ciento fueron rescatados por la fuerza pública.
(Fuente: AP)