El proceso legislativo para ratificar el Acuerdo Transpacífico (TPP) continuará en el Senado de la República, pese al anuncio del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que informó que aquel país se saldrá del tratado desde el primer día de su administración.
“Es nuestro deber y lo señaló con claridad: continuar con el proceso legislativo, hasta sus últimas consecuencias, sea cual fuera el resultado. Una vez turnado por la Mesa Directiva a comisiones el proceso legislativo tiene que seguir adelante”, señaló el senador priista, Teófilo Torres Corzo.
En la novena y última audiencia pública para analizar el TPP, los senadores coincidieron que más allá de lo que decida Trump, el Senado debe continuar con el proceso legislativo para ratificar el acuerdo comercial.
Lee: China podría sustituir a EU en el TPP: secretario de Economía
“Si bien México tiene tratados con 46 países, estamos enfocando el 80 por ciento de las exportaciones en sólo uno de ellos, es momento de hacer un corte de caja, definir dónde estamos y hacia donde necesitamos ir”, dijo la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriel Cuevas.
Los legisladores coincidieron que el TPP puede ayudar a revertir la desigualdad que persiste en México, por lo que habrá que seguir con detenimiento las reacciones de los demás países firmantes, entre los que se encuentran.
Lee: Enemigo Común; el dilema para México
El Acuerdo Transpacífico plantea un gran tratado de libre comercio entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, entre otros, economías que juntas representan 40 por ciento del PIB mundial
Sin embargo, este lunes el presidente electo de los Estados Unidos dijo que desde el primer día de su administración, aquel se retiraría del TPP por considerarlo un potencial desastre para la economía estadounidense.
Lee: EU se retirará del TPP desde el primer día de mi administración: Trump