Latinoamérica necesita incrementar con urgencia sus índices de productividad. Durante la visita de Luis Carranza, presidente ejecutivo CAF-Banco de Desarrollo de América Latina a Bogotá, Colombia, hizo notar a los países integrantes del territorio que sus ingresos per cápita tienen 60 años de estancamiento.
El economista agregó que otros países, por el contrario, han mostrado importantes avances desde los años 60 a la actualidad. Corea del Sur, por ejemplo, de tener un ingreso per cápita del siete por ciento hace 50 años, ahora tiene uno del 67 por ciento.
Mencionó que en Reino Unido actualmente cuenta con el 75 por ciento, Australia con el 82 por ciento y Alemania con el 90.
En el evento, Luis Felipe López Calva, el director regional del CAF para América Latina y el Caribe, resaltó que los latinos suelen pensar que muchas veces el crecimiento económico y la distribución del ingreso son temas que se deben analizar por separado. Sin embargo, aseguró que ambos determinan de manera simultánea la capacidad que tiene una nación en temas financieros.
“Es muy importante pensar en el desarrollo de habilidades y educación de calidad como formas de dotar a los individuos de elementos para que puedan contribuir más activamente en el crecimiento económico de nuestra región”, destacó.
Luis Carranza aseguró que el estudio de CAF apuesta por aplicar una agenda de reformas institucionales que se han abordado durante dos días en un encuentro de alrededor de 500 líderes latinoamericanos.
Esas reformas deben, de acuerdo al Banco, no sólo promover la competencia, sino fomentar al cooperación entre empresas mediante el desarrollo de conglomerados productivos, impulsar ecosistemas innovadores y la adopción tecnológica; mejorar el acceso financiero de empresas y reducir las barreras de oferta y demanda para el acceso a recursos económicos formales por parte de las empresas.