Siente el apoyo
Un día después de que el presidente Evo Morales tocara tierra, luego de un largo viaje desde Moscú, diversos mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron a Bolivia para asistir a una reunión convocada como acto de solidaridad con Morales tras su estancia en Austria por sospechas de que Edward Snowden viajara con él.
Indigo StaffUn día después de que el presidente Evo Morales tocara tierra, luego de un largo viaje desde Moscú, diversos mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron a Bolivia para asistir a una reunión convocada como acto de solidaridad con Morales tras su estancia en Austria por sospechas de que Edward Snowden viajara con él.
La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) precisó que arribaron a la ciudad de Cochabamba los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández y de Surinam, Dési Bouterse.
Y mientras que Evo dijo que aún no entendía si los países le negaron el sobrevuelo para intimidarlo, acallarlo o asustarlo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos publicó en Twitter que aunque lo que ocurrió era “inaudito”, no debería convertirse en una “crisis diplomática”.
Por su parte, Nicolás Maduro aseveró a su llegada que “quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela”.
Mientras que Cristina Fernández declaró en un acto oficial que iba a la reunión para refrendar el compromiso de lucha y unidad.
No bastan las disculpas
Tanto Morales, como sus homólogos presentes en la reunión, coincidieron en que una disculpa no es suficiente, sino que se deben tomar medidas para hacer respetar los tratados internacionales.
“No es suficiente una disculpa, queremos que se identifique a los responsables y se castigue. Lo que sucedió con el presidente Morales puede suceder con cualquier líder sudamericano o africano”, dijo el canciller David Choquehuanca.
(Fuente: Notimex)
‘Europa maltrató a Evo Morales’
El escritor Mario Vargas Llosa se pronunció en contra del trato dado por países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales.
El Premio Nobel de Literatura 2010 calificó de “inaceptable” la prohibición que España, Francia, Italia y Portugal le hicieron a Evo de sobrevolar su espacio aéreo.
En declaraciones tras presidir un foro ayer en Madrid, explicó que el mandatario boliviano fue “maltratado” por esos países que negaron el permiso por creer que en su avión llevaba al estadounidense Edward Snowden.
“El incidente del que ha sido víctima el presidente de Bolivia es lamentable, creo que algunos gobiernos europeos, que han maltratado de manera despectiva al presidente de un país soberano en lo que es algo diplomáticamente inaceptable, merecen las críticas más severas”, dijo.
Por la libertad de expresión
Sin embargo, el autor consideró como “sospechoso” que a Snowden lo defiendan gobiernos como el de Ecuador “que atropella de manera flagrante la libertad de expresión”.
“La operación de Snowden entra en lo mismo que Wikileaks, que aparentemente actúa en defensa de la libertad de expresión y la transparencia, pero perjudica a gobiernos democráticos y da coartada a gobiernos autoritarios que son adversarios, enemigos y beligerantes de la libertad de expresión”, agregó.
(Fuente: Notimex)