En un limbo legal y sin un destino definido, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden hizo más revelaciones sobre el programa de espionaje de Estados Unidos.
Snowden está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo desde que llegó proveniente de Hong Kong el 23 de junio. Estados Unidos anuló su pasaporte, y Ecuador –donde tenía la esperanza de obtener asilo– ha sido evasivo sobre si se lo conferirá.
La agencia de noticias AP publicó que el domingo, el exagente presentó su solicitud de asilo en Rusia, a lo que el presidente Vladimir Putin contestó que si quiere obtener refugio en su país tendrá que dejar de filtrar secretos de EU, pero al parecer Snowden no tiene planes para dejar de hacerlo.
Las revelaciones
Durante el fin de semana publicaciones como The Washington Post, The Guardian y el alemán Der Spiegel dieron a conocer nuevos detalles sobre el tema. Estos son las revelaciones más importantes, de acuerdo al sitio Mother Jones:
Según Der Spiegel, el programa de espionaje incluye embajadas de la Unión Europea y de otros países en Washington, Nueva York y Bruselas.
The Washington Post reveló que son casi 120 mil usuarios de Internet los que han sido espiados y que la NSA recibe notificaciones en tiempo real sobre los emails y conversaciones de sus “objetivos”.
En una conferencia de prensa, Glenn Greenwald de The Guardian dio a conocer que la NSA recoge y almacena mil millones de llamadas de teléfonos celulares al día.