Un fuerte sismo sacudió este domingo 19 de agosto de 2018, la isla de Lombok, en Indonesia, provocando deslaves en el monte Rinjani y daños en edificios, aunque no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
La región aún intenta recuperarse de otro terremoto que dejó 460 fallecidos el pasado 5 de agosto.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor, que tuvo su epicentro en el noreste de la isla turística, fue de magnitud 6,3 y se registró a una profundidad de 7 kilómetros (4 millas). Se sintió en la vecina isla de Bali y estuvo precedido por otro de magnitud 5,4 registrado minutos antes en la misma zona de Lombok.
En un vídeo grabado por la Cruz Roja de Indonesia mostró las enormes nubes de polvo que se generaron en la montaña.
#Indonesia | El nuevo seísmo en Lombok de este domingo no ha dejado víctimas mortales pero sí ha provocado corrimientos de tierra y afectado a viviendas de por sí deterioradas. Un vídeo del evento, por Cruz Roja Indonesia (@palangmerah) https://t.co/q2oUBovFbz pic.twitter.com/PkexTnhG3R
— EP Internacional (@EPinternacional) 19 de agosto de 2018
Las sacudidas derribaron motocicletas y causaron daños en edificios del subdistrito de Sembalun, incluyendo en un edificio comunitario que colapsó. El inmueble ya se había visto afectado por los temblores anteriores. En el listado de estructuras con desperfectos había además, viviendas y una mezquita.
El Monte Rinjani estaba cerrado al público desde que otro sismo en julio, en el que perdieron la vida 16 personas, provocó deslaves y dejó a cientos de turistas varados en el volcán activo.
Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.