"Él ha traicionado a su país. Y si él quiere volver a casa mañana para enfrentarlo, puede hacerlo"

John Kerry

Secretario de Estado

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, no tardó en responder a las fuertes declaraciones de Edward Snowden durante su primera entrevista para una cadena estadounidense. 

Aunque el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EU aseguró que fue entrenado como espía por la CIA, el mandatario consideró que lo único que ha hecho su compatriota es “lastimar” al país.  

Kerry dijo ayer a MSNBC que haber filtrado documentos sobre el sistema de vigilancia gubernamental convierten a Snowden en “cobarde” y “traidor”. 

“Lo que ha hecho es exponer, para los terroristas, muchos de los mecanismos que actualmente afectan a la seguridad operacional de esos terroristas, y hacer que sea más difícil para Estados Unidos combatir complots”, dijo al periodista Chuck Todd.

Agregó que al robar una gran cantidad de información, el exempleado de la NSA violó el juramento que hizo al aceptar un puesto que lidiaría con información confidencial.

Sobre el estatus de Snowden, actualmente asilado en Rusia, el secretario de Estado dijo que en vez de refugiarse en un país “autoritario”, debería regresar a EU para ser juzgado.

“Un patriota permanecería en Estados Unidos y defendería su caso ante el pueblo estadounidense, pero él se ha negado a hacer eso, al menos hasta ahora”, destacó.