Para los medios tradicionales, entrevistar a Edward Snowden no es tarea fácil.
Y es que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) se encuentra actualmente exiliado y fuera del ojo público en Rusia tras haber expuesto el monitoreo indiscriminado del gobierno estadounidense sobre el Internet.
Sin embargo, aprovechando que el documental basado en su historia –”Citizenfour”– obtuvo un Óscar este domingo, el informante decidió prestarse a una de sus entrevistas más enriquecedoras desde que realizó una de las filtraciones de documentos clasificados más importantes en la historia.
A pregunta expresa, el exhacker dijo que, pese a sentirse sumamente satisfecho haber expuesto los abusos de numerosas agencias de inteligencia alrededor del mundo, sí se arrepiente de algo: no haberlo hecho antes.
“Si hubiera hecho eso antes, estos programas (de espionaje) hubieran estado menos consolidados, y aquellos que abusan de ellos hubieran estado menos familiarizados y acostumbrados al ejercicio de esos poderes”, señaló Snowden.
“Una vez que le otorgas un nuevo poder o autoridad al gobierno, es exponencialmente más difícil reducirlo (…). No dejes que eso suceda en tu país”, advirtió a los redditors.
Y para no permitir abusos, Snowden recomendó organizarse y desafiar la ley.
“El activismo es importante (…). Debemos recordar que los gobiernos rara vez se reforman a sí mismos”, indicó.
La privacidad sí importa
“¿Crees que tu peor miedo se está materializando, que a la mayoría de la gente no le importa su privacidad?”, preguntó un usuario.
Snowden discrepó. Argumentó que el problema es que la gente siente que no puede hacer nada al respecto; no obstante, señaló que los políticos están buscando controlar más el Internet porque piensan que es su última oportunidad.
“Tal vez soy un idealista, pero creo que tienen razón. En unos 20 años, el paradigma de la comunicación digital habrá cambiado completamente, y con él las normas del monitoreo masivo”, pronosticó, de cierta forma, optimistamente.