Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)de Estados Unidos que filtró información confidencial, abandonó ayer la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y entró oficialmente a Rusia después de que las autoridades le concedieron asilo por un año. La decisión de Rusia indica que el Kremlin no teme una escalada de sus conflictos con EU.
El abogado Anatoly Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá bajo secreto por razones de seguridad. El exanalista de sistemas de la NSA se encontraba varado en el aeropuerto Shermetyevo de Moscú desde su llegada de Hong Kong el 23 de junio.
El presidente Vladimir Putin dijo que su asilo dependía de que no afectara en adelante los intereses de EU, que ya ha exigido que Rusia envíe a Snowden de vuelta a su país para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje, solicitud que Putin ya ha rechazado.
En su solicitud de asilo, Snowden dijo que temía ser torturado o ser sentenciado a la pena de muerte si regresaba a EU, aunque EU ha prometido a Rusia que no buscará ninguna de las dos cosas. EU revocó su pasaporte y la logística para que llegue a otros países que le han ofrecido asilo, como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, es complicada.
“Ahora es uno de los hombres más buscados del mundo”, dijo Kucherena a la prensa en el aeropuerto.
El diario The Guardian publicó el miércoles un nuevo reporte sobre las actividades de recolección de datos de inteligencia de EU basado en información proporcionada por Snowden, pero Kucherena dijo que el material fue proporcionado antes de que Snowden se comprometiera a dejar de filtrar información.
El asilo de un año puede ser ampliado indefinidamente y Snowden también tiene el derecho de solicitar la ciudadanía rusa. (AP) 
Show Player