Tras la reanudación del juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, un miembro del Cartel de Sinaloa declaró la tarde de este lunes en el juzgado ubicado en Brooklyn.
El integrante, identificado como Miguel Ángel Martínez, aseguró ser el gerente de operaciones del Guzmán, por lo que describió las operaciones del Cartel, del cual dijo funciona como una empresa.
Martínez, alias “El Tololoche”, explicó que dentro de la organización había cargos de distintos tipos como secretarias y contadores; así como equipo como aviones y transportes que recibían cocaína colombiana.
Durante su testimonio, “El Tololoche” dijo tener en su poder pruebas de pagos y sobornos, que pueden llegar a los diez millones de dólares cada uno, a policías mexicanos y estadounidenses.
Por su parte, “El Chapo” escuchó atentamente el testimonio de Martínez mientras hizo apuntes en una libreta; también le comunicó algunas cosas a su abogado durante el juicio.
Al final, el testigo declaró que trabajó para el Cartel de Sinaloa desde 1986 hasta 1998, periodo en el que trabajó como el nexo entre “El Chapo” y varias autoridades.