Sobrevivir al primer día
Más de un millón de bebés mueren cada año el día en que nacen, y los 14 países con las tasas más altas de muertes el primer día están en África, según un nuevo informe publicado ayer.
Somalia, Congo, Mali, Sierra Leona y la República Centroafricana son los cinco países con las tasas más altas de este tipo de muertes, según el informe “Sobrevivir el primer día”, de la organización humanitaria Save the Children.
Indigo StaffMás de un millón de bebés mueren cada año el día en que nacen, y los 14 países con las tasas más altas de muertes el primer día están en África, según un nuevo informe publicado ayer.
Somalia, Congo, Mali, Sierra Leona y la República Centroafricana son los cinco países con las tasas más altas de este tipo de muertes, según el informe “Sobrevivir el primer día”, de la organización humanitaria Save the Children.
“La asistencia médica a las madres en el África subsahariana es desafortunadamente insuficiente. En promedio, sólo la mitad de las mujeres de la región reciben atención calificada en el parto”, dijo el informe.
“La región en su conjunto tiene sólo 11 médicos, enfermeras y parteras por 10 mil personas, menos de la mitad del umbral clave de 23 que por lo general se considera necesario para prestar servicios esenciales de salud”.
Las cifras en Somalia —un país devastado por 20 años de violencia con escasa presencia de un gobierno establecido y pocos servicios de salud— son particularmente sombrías. Dieciocho de cada mil bebés en Somalia mueren el día en que nacen, según el informe. El cinco por ciento de los recién nacidos mueren durante el primer mes de vida y uno de cada seis no llegará hasta los 5 años.
“Lo que es peor, Somalia no ha visto ninguna mejora en la supervivencia infantil o de los recién nacidos en al menos dos décadas”, dijo el informe.
Las mujeres somalíes tienen en promedio más de seis hijos, la segunda tasa de fertilidad más alta del mundo pero los cuidados antes del parto para las mujeres embarazadas muchas veces no están disponibles en el país, dijo el médico Omar Saleh, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud que viaja con frecuencia a las instalaciones sanitarias en la Somalia rural.
En términos absolutos, el mayor número de muertes de primer día se produce en la India: más de 300 mil al año, según el informe. Nigeria tiene cerca de 90 mil por año.
El 98 por ciento de las muertes de recién nacido se produce en países en desarrollo. (Fuente: AP)