Socio de Corona busca conquistar el mercado de venta legal de la marihuana
En México se ha avanzado poco en la venta legal de marihuana. El debate sigue polarizando a la sociedad.
Indigo StaffEl negocio legal de la marihuana crece en Estados Unidos. Con la legalización del cultivo, consumo y comercialización en California, ya son ocho estados de 50, los que están en una situación similar, aunque con matices. Además en 29 estados se permite el uso medicinal.
Y en Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, ha señalado en varias ocasiones que su Gobierno legalizará el consumo recreativo de marihuana en el presente año.
El comercio de la marihuana legal es muy productivo por lo que Constellation Brands, socio de Grupo Modelo, invertirá en el sector.
En octubre de 2017, la compañía compró casi 10 por ciento de participación del productor canadiense de marihuana Canopy Growth Corp por unos 191 millones de dólares. Movimiento financiero que le permitió ser el primer fabricante de bebidas alcohólicas en invertir en el sector de cannabis legal.
“Sobre el tema del cannabis, nuestra decisión fue conocer el mercado con la adquisición de Canopy, donde la participación es minoritaria. Queremos entender no solo la parte medicinal, sino la recreativa, que es la que nos interesa para estar listos cuando se libere”, afirmó Daniel Baima, director de Constellations Brands, en conferencia de prensa el pasado dos de febrero.
Baima agregó que la compañía no tiene planes para vender ningún producto de cenabais en Estados Unidos ni en ningún otro mercado hasta que sea legal y permitido en todos los niveles de gobierno.
En México se ha abierto el debate entre empresarios, organismo no gubernamentales y dependencias sobre regular el uso, producción y venta de marihuana. Al respecto se ha avanzado poco, el tema sigue generando polarización en la sociedad.
De todas las entidades federativas que conforman al país, solo la Asamblea Constituyente de la CDMX aprobó el uso medicinal de la marihuana en su nueva Constitución, aunque por ahora solo es simbólica.