Oficiales franceses aún no pueden explicar por qué un avión con 150 personas a bordo se accidentó en un día con cielos relativamente claros, pero un investigador le dijo a The New York Times que la evidencia recabada de la caja negra del avión indica que el piloto salió de la cabina antes de que la aeronave comenzara a descender y no pudo volver a entrar.
Según la fuente, quien el diario afirma es un “oficial militar de alto rango”, la conversación entre ambos pilotos era “muy suave, muy fresca” durante los primeros momentos del vuelo entre Barcelona y Dusseldorf.
Luego el audio indicó que uno de ellos salió de la cabina y no pudo reingresar.
“El hombre afuera está tocando suavemente la puerta y no hay respuesta”, dijo el investigador. “Luego golpea la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta”.
“Puedes escuchar cómo intenta derribar la puerta”, agregó.
Mientras que la grabación ayudó un poco para esclarecer las circunstancias que llevaron al vuelo de Germanwings a estrellarse este martes, aún quedan muchas preguntas sin resolver.
“No sabemos aún cuál es la razón de que uno de ellos saliera”, dijo el oficial. “Pero de lo que estamos seguros es que al final del vuelo el otro piloto está solo y no abre la puerta.
La información parece indicar que no existió alguna falla mecánica con el avión, el cual descendió gradualmente por 10 minutos antes de estrellarse a toda velocidad en los Alpes franceses.
Falta una caja negra
Momentos antes, expertos de la Oficina francesa de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA, por sus siglas en inglés) anunciaron que lograron recuperar un estuche de audio de una de las cajas negras del avión; sin embargo, dijeron que el otro fichero –el cual contendría los parámetros del vuelo– se encontraba vacío debido al impacto.
“En este momento, muy evidentemente no estamos en medida de tener la menor explicación o interpretación sobre las razones que han podido conducir a este avión a descender y las razones por las cuales pudo continuar descendiendo hasta la montaña” explicó Rémi Jouty, vocero de la BEA.