“Somos virtualmente anti establishment, en particular estamos en contra de la clase política permanente (…) Este país está en crisis. Y si estás peleando para salvar y recuperar al país, no puedes ser un patriota optimista”
El nombramiento de Stephen Bannon como jefe de estrategia de la presidencia de Donald Trump, ha despertado las alarmas raciales de varios estadounidenses, al mismo tiempo que la designación ha sido celebrada por la ultraderecha e incluso algunos miembros del Ku Klux Klan.
Bannon es considerado como uno los activos más importantes que ha tenido la ultraderecha y el movimiento de supremacia blanca de los últimos años, pues a través de la página web Breitbart News, de la cual es presidente ejecutivo difunde mensajes racistas, misóginos y antisemitistas.
Breitbart ha sido definida por medios como The New York Times y The Washington Post como un sitio de noticias guiado ideológicamente, los mismos fundadores del sitio lo definen como parte de la derecha alternativa, mejor conocida como derecha radical.
Esta web fue una de las mostró el apoyo más radical durante la campaña de Trump y en ella se pueden encontrar titulares en los que compara el aborto con el Holocausto, otros donde aseguran que las píldoras anticonceptivos vuelven feas y locas a las mujeres.
Birth Control Makes Women Unattractive and Crazy
by @Nero https://t.co/n7ZRFWrhMe pic.twitter.com/BhNdoHXRBm— Breitbart Tech (@BreitbartTech) 8 de diciembre de 2015
El sitio ha publicado también textos en los que señalan que los personas transexuales tienen son más propensas a padecer sida, otro que explicaba en el que defendía a izar con orgullo la bandera confederada, la cual representa la esclavitud de afroamericanos en el sur de Estados Unidos.
También su pueden encontrar vídeos como éste, titulado ¿Qué preferiría, que su hijo sea feminista o que tenga cáncer?
Must-see video: ‘Would You Rather Your Child Had Feminism or Cancer?’ https://t.co/Vd7jnc7l5o
— Breitbart News (@BreitbartNews) 19 de febrero de 2016
“Somos virtualmente anti establishment, en particular estamos en contra de la clase política permanente (…) Este país está en crisis. Y si estás peleando para salvar y recuperar al país, no puedes ser un patriota optimista”, dijo Bannon hace unos años al Washington Post.
Bannon, quien sirvió cuatro años en el ejército y estudio administración en la Universidad de Harvard, comenzó su carrera en los medio como productor de series y películas, pero luego comenzaría a producir documentales independientes sobre Ronald Reagan y el Tea Party.
Sin ser uno de los rostros visibles durante el proceso, Bannon orientó la campaña que llevó a Trump a la presidencia, ahora él le ha devuelto el favor y lo ha nombrado como uno de sus asesores más cercanos.
Tras el nombramiento de Bannon, grupos como el partido Nazi en Estados Unidos y antiguos miembros del KKK dijeron sentirse sorprendido y al mismo satisfechos con la la designación del presidente electo.
“Tienes un individuo, Bannon, que está esencialmente creando los aspectos ideológicos de hacia donde vamos. Una ideología que al final es el más importante aspecto de cualquier gobierno” dijo a CNN David Duke, quien es considerado vocero de facto del Klan.
Mientras que el Centro Legal sobre la Pobreza del Sur, el cual registra el surgimiento de grupos grupos o expresiones racistas en el país, inició una campaña para remover a Bannon del puesto y en sólo cuatro días ha logrado recaudar medio millón de firmas.
Por su parte, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo sentirse ofendida por las acusaciones que Bannon tiene vínculos con la ultraderecha y dijo que si eso fuera cierto se habría negado a apoyar la campaña del republicano.