Durante su segundo día de testimonio, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez “Chupeta” declaró que entre los principales medios de transporte de droga del “Chapo” estaban los submarinos y los aviones.
Tras testificar que Joaquín “El Chapo” Guzmán dirigía el Cártel de Sinaloa desde la cárcel del Altiplano, Ramírez explicó que durante dos décadas el narcotraficante mexicano le ayudó a transportar droga desde Colombia hasta Estados Unidos.
De acuerdo con el colombiano, los aviones, incluidos avionetas, eran los métodos principales para llevar la cocaína a México; seguidos de barcos pesqueros y lanchas modificadas.
El narcotraficante de la cara deforme detalló que los envíos se dieron a finales de la década de 1980 y hasta 2007, luego de ser detenido por autoridades estadounidenses en Brasil.
Durante el juicio en contra de Guzmán, especificó que a las lanchas se les llamaba “Chalupas”, a los submarinos “Juanitas” y a los aviones, junto con avionetas, se les nombraba “Cometas”.
“Chupeta” también testificó que las lanchas rápidas podían cargar hasta dos toneladas de cocaína; pero, abandonó el negocio de transportar droga hasta Estados Unidos debido a las investigaciones en su contra.
Por último, el colombiano también reveló que mientras se encontraba preso en Colombia, varios fiscales mexicanos lo visitaron para interrogarlo; sin embargo, nunca confesó detalles ya que esas autoridades eran “títeres” del Cártel de Sinaloa.