El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá.

“Hay maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos en conchupancia (contubernio) con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela. Se trata del presidente de Panamá”, Ricardo Martinelli, dijo Maduro, visiblemente molesto durante un discurso con motivo del primer aniversario de la muerte de su predecesor y mentor, el presidente Hugo Chávez.

“He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño… romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual gobierno de Panamá desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria”, exclamó el gobernante.

Poco después el mandatario panameño a través de su cuenta en la red social de Twitter escribió: “Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”.

Tensión con la OEA

El anuncio se produjo horas después de que Maduro advirtiera que no acepta una intervención en su país de un organismo multilateral y después de que Panamá solicitó la semana pasada que se convocara a una sesión extraordinaria de la OEA para analizar la situación venezolana. La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se realizará finalmente el jueves. (Fuente: AP)