Talibán pide la palabra en las Naciones Unidas

Dio inicio la 76 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas con participaciones importantes como la de los líderes de EU y China, Joe Biden y Xi Jinping; sin embargo, el nuevo Gobierno de Afganistán ha alzado la mano para participar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

¿Quién debería representar a Afganistán en las Naciones Unidas este mes? Es una pregunta difícil de responder y con muchas implicaciones políticas, cuestiona la agencia The Associated Press. El Talibán, los nuevos líderes de la nación desde hace unas semanas, han impugnado las credenciales del exembajador de la nación ante la ONU, con el objetivo de pronunciar un discurso en la Asamblea General esta semana, según reportó el organismo internacional.

La cuestión que enfrentan los funcionarios de la ONU surge apenas un mes después de que el Talibán volvió al poder justo cuando las tropas estadounidenses se preparaban para retirarse del país a finales de agosto. El Talibán sorprendió al mundo al capturar territorios a una velocidad vertiginosa y ante poca resistencia del ejército afgano.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió el pasado 15 de septiembre un documento del embajador de Afganistán con acreditaciones vigentes: Ghulam Isaczai, que contenía una la lista con los nombres de la delegación afgana que participaría en la sesión de la Asamblea de este año.

Cinco días después, Guterres recibió otro mensaje con el membrete “Emirato Islámico de Afganistán, Ministerio de Asuntos Exteriores”, firmado por “Ameer Khan Muttaqi” como “ministro de Asuntos Exteriores”, solicitando participar en la reunión de líderes mundiales.

Muttaqi señaló en la carta que el expresidente afgano, Ashraf Ghani, fue “derrocado” el 15 de agosto y que los países de todo el mundo “no lo reconocen más como mandatario” y, por lo tanto, Isaczai ya no es representante de Afganistán.

A su vez, el Talibán indicó que nominaba a Mohammad Suahail Shaheen como nuevo representante permanente ante las Naciones Unidas.

En casos de disputas sobre asientos en las Naciones Unidas, los nueve miembros de la Comisión de Verificación de Poderes deben reunirse para tomar una decisión. Ambas cartas han sido enviadas a la comisión tras consultas con la oficina del presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid.

Los miembros de la comisión son: Estados Unidos, Rusia, China, Bahamas, Bután, Chile, Namibia, Sierra Leona y Suecia.

Afganistán está programado para el discurso final de la reunión, el 27 de septiembre; no obstante, se desconoce quién subiría al estrado en caso de que la comisión se reúna y le otorgue al Talibán el lugar de Afganistán.

También puedes leer: Las mujeres afganas accederán a clases universitarias sólo por los intereses de los talibán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil