Bajo la consigna “Estados Unidos está cansado también”, manifestantes en 43 ciudades de Estados Unidos se unieron en una protesta nacional para demandar paz en México y la cancelación del llamado “Plan Mérida”, una iniciativa de seguridad establecida por Washington para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el país vecino.
Las manifestaciones, las primeras de gran escala en EU ante los hechos registrados en Iguala, han alcanzado gran popularidad en las redes sociales y convocaron a miles de personas para que ayer encendieran velas para no solo exigir paz, sino también para solidarizarse con las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“En EU somos millones que, al igual que miles de mexicanos, decimos ‘Ya me cansé’, solo que en inglés. Estamos cansados del apoyo que da el gobierno estadounidense a fuerzas de seguridad en México que han torturado, desaparecido y matado a miles de personas”, le dijo a CNN Roberto Lovato, uno de los organizadores de la vigilia.
Exitosa campaña
La campaña fue organizada por una amplia red de comunidades hispanas y la convocatoria fue realizada principalmente a través de las redes sociales utilizando el hashtag #USTired2, en alusión a la consigna #YaMeCansé, utilizada por los mexicanos para manifestar su hartazgo con la violencia, los abusos a los derechos humanos y la impunidad.
“Creo que es un gran parteaguas. Como activistas chicanos, no hemos hecho suficiente por nuestros hermanos y hermanas mexicanos”, le comentó a NBC News Tony Díaz, un profesor y escritor de Houston.
Entre las ciudades participantes estuvieron Albuquerque, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Austin, Houston, Dallas, San Antonio, Boston, Tucson, Minneapolis, Chicago, Seattle, Washington, Salt Lake City y Ferguson.