Cambio de lado
Después de más de una década de apostar por la ideología peronista impuesta por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Argentina ha decidido cambiar de rumbo y renovar su liderazgo para los próximos cuatro años.
El millonario Mauricio Macri, ex Alcalde de Buenos Aires y ex presidente del club de futbol Boca Juniors ganó las elecciones presidenciales por el Partido Cambiemos y hoy comenzará a despachar en La Casa Rosada.
Macri es el primer político argentino de derecha que llega a la presidencia desde el final de la dictadura militar.
Fernández de Kirchner reconoció su derrota rápidamente y todo indicaba que la transición sería ordenada y discreta.
La caída
El presidente entrante y la saliente no lograron ponerse de acuerdo en dónde debía suceder el simbólico paso de poderes. ¿En el Congreso o en el Palacio de Gobierno?
Macri insistió en la primera opción y ese pequeño detalle ocasionó un hecho sin precedentes en la historia moderna de Argentina.
Gente cercana a Cristina Fernández de Kirchner considera que “las condiciones no están dadas” para que la presidenta asista al Congreso y ella ha decidido no participar en la ceremonia de traspaso de poderes.
Más allá de la controversia sobre dónde entregar la banda y el bastón presidenciales, los operadores de Macri han denunciado que los kirchneristas ha dificultando la transición en todos los sentidos.
La presidenta le informó al nuevo mandatario que sus ministros no se reunirían con sus sucesores hasta después de que se haga oficial el cambio de poderes y además confirmó que no le cederá la cuenta de Twitter @CasaRosadaAR. Macri tendrá que generar un nuevo perfil para comunicarse en esa red social.
Sacada con traspié
Sin embargo, el principal problema para Mauricio Macri es garantizar la estabilidad económica de su país. Este fue el principal motivo de su victoria y del hartazgo del pueblo con los Kirchner.
Macri recibe un país inestable en términos financieros. Al comienzo de su mandato sus detractores ya lo han comenzado a comparado con Carlos Menem y Fernando de la Rúa y le auguran problemas económicos.
El pueblo responsabiliza todavía a los dos presidentes que precedieron a los Kirchner del “corralito” de 2001. Aquella época a principios de la década pasada, donde la gente no podía sacar su dinero de los bancos y el peso sufrió una grave devaluación.
Ante una inminente crisis económica, el nuevo presidente buscará bajar la inflación y evitar la devaluación mediante un sistema de subsidios.
Macri ya declaró que una nueva devaluación no será la salida de su preferencia. Lograr esto no será fácil, pero será clave para mantener su credibilidad y capital político en la región.
5 ‘trabadas’ de Mauricio Macri, presidente electo de Argentina
> “Vengo de una familia sexista, donde la mujer no tiene otro rol que educar a sus hijos”.
>“Las Malvinas serían un déficit adicional para el país”.
>“¿Usted festejaría que su hijo fuera homosexual? Por favor. El mundo nos ha hecho para que nos juntemos con una mujer”.
>“Esta foto la tenés que sacar con flash si no estos negros no salen”.
>“Si no te aburre una sesión en el Congreso, sos un anormal”.