El candidato presidencial republicano, Donald Trump, perdió el último debate presidencial, pues dijo que no puede asegurar que respetará los resultados de las elecciones del próximo 8 de voviembre, algo que ningún aspirante a la Casa Blanca ha insinuado en décadas.
En respuesta Clinton declaró que la actitud del magnate es antidemocrática y demuestra la manera en que éste afronta las cosas cuando comienzan a salirle mal. La demócrata señaló que el republicano culpa a todos, pues se está enfilando a la derota.
Escándalos
Trump recalcó que las acusaciones sobre que él ha besado y tocado a por lo menos nueve mujeres sin su consentimiento son falsas y dijo que esos son “inventos” de la campaña de Clinton, al tiempo que dijo que esas mujeres buscan sus “10 minutos de fama” y que todo es sólo ficción.
Clinton dijo que Trump ha atacado a muchas mujeres durante su campaña, y piensa que insultarlas y denigrarlas lo hace valer más. La demócrata dijo que el próximo presidente debe respetar a las mujeres y elevar a todas las personas y no sobajarlas como lo hace el magnate, dijo.
En cuanto al tema de los correos Clinton señaló que la Fundación Clinton ha permitido que millones de personas con VIH puedan recibir tratamiento médico y que es falso que a través de la organización haya ayudado a sus aliados en el gobierno.
Trump dijo que ella da dinero a países árabes que no sólo discriminan a las personas homosexuales, sino que además las matan arrojándolas de edificios y la criticó por donar fondos a esas naciones, pues dijo eso es incongruente.
Respecto al tema del fraude que ha acusado Trump en las elecciones, el magnate dijo que de momento no puede decir si aceptará los resultados del próximo 8 de noviembre y habrá que esperar a ese día, al tiempo que indicó que los “medios corruptos” han “envenenado” a la gente.
Clinton señaló que Trump ha comenzado a decir habrá fraude pues se está encaminando a la derrota y señaló que el republicano siempre culpa a los demás cuando le comienza a salir mál las cosas y agregó que las elecciones son justas además que durante décadas se han aceptado los resultados.
Migración
Trump dijo que Clinton quiere dar amnistía a todos los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, lo cual señaló es preocupante, pues muchas de esas personas son “peligrosas” y precisó que en la audiencia había cuatro mujeres que habían perdido hijos a manos de indocumentados.
La demócrata dijo que Trump busca separar a las familias y deportar a los 15 millones de indocumentados e indicó que el magnate quiere hacer redadas casa por casa para deportarlos, lo cual considera va en contra del espíritu del país.
La exsecretaria de Estado criticó a Trump por reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo llegó a México sin ningún plan e incluso el mismo mandatario le dijo que México no pagará por ningún muro fronterizo.
“Tuve una reunión muy positiva con el presidente de México y creo que podemos tener una buena relación, aunque debemos revisar el TLCAN”, dijo el republicano, quien añadió que Barack Obama ha deportado a millones de indocumentados y nadie lo ha criticado.
El debate se tensó cuando Clinton dijo que Trump ama a Rusia y a Vladimir Putin, al tiempo que señaló que el magnate ha incitado a los rusos a que lancen ataques cibernéticos contra los Estados Unidos, incluido los correos filtrados por Wikileaks.
Trump dijo que Putin es más capaz que Clinton en todos los aspectos, principalmente la política exterior, el magnate dijo que sería positivo que Estados Unidos y Rusia se llevarán bien y pudieran solucionar problemas que atañen a ambos.
Suprema Corte
Hillary Clinton dijo que la Suprema Corte debe defender a todos y no sólo a los poderosos, al tiempo que debe proteger los derechos de las mujeres y la Comunidad LGBTI. La demócrata dijo estar de acuerdo con la portación de armas, pero debe tener regulaciones que puedan salvar vidas.
Donald Trump declaró que en caso de llegar a la presidencia nominará a un juez conservador que defienda la Segunda Enmienda e incluso sugirió que si Clinton llega gana debe atender el tema con mucho cuidado y dijo que apoya a la Asociación Nacional del Rifle.
En cuanto al tema del aborto, Trump dijo que es próvida y nominará a magistrados de esta clase en la Corte. El magnate señaló que Clinton propone sacar a los bebes de los vientres de sus madres a los nueve meses de embarazos, cosa que la demócrata negó.
Clinton dijo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pues es un tema que modifica su vida, y precisó que las leyes del aborto deben estar reguladas en cuanto a los tiempos y la salud de la mujer, es decir, si pone en riesgo la vida de la misma.
Economía
La demócrata dijo que hay que elevar el salario mínimo y asegurar que las mujeres ganen lo mismo que los hombres, además señaló que la mayor cantidad de impuestos debe ser para quienes más tienen y no para aquellos que viven en pobreza.
El republicano dijo que el plan económico de Clinton es un “desastre”, el cual aumentará los impuestos en todo el país, lo que hará retroceder a Estados Unidos. Trump insistió que primero se debe revisar el TLCAN para que el país recupere los empleos que ahora están en México.
“Trump ha mandado empleos a otras partes del mundo, compra metales chinos para construir sus torres, como la de La Vegas, son lagrimas cocodrilo”, le dijo Clinton a Trump, al tiempo que agregó que el magnate no es congruente con su discurso.
Política exterior
Trump dijo que Alepo es una catástrofe humana y añadió eso se debe a Clinton por su actuar mientras ella era secretaria de Estado. El republicano agregó que ahora Estados Unidos tiene acuerdos “estúpidos” con Irán gracias a la demócrata.
La candidata dijo que hay que presionar a los rusos y los sirios para que exista una zona libre bombardeos en Alepo, para lo cual se necesita negociar con el gobierno ruso. Clinton dijo que no dejará entrar personas peligrosas al país, pero que no les cerrará la puerta en la cara a los demás.
Deuda nacional
Trump dijo que no le preocupa la deuda nacional, pues con su plan económico hará que las finanzas en Estados Unidos levanten y agregó que generará millones de empleo y traerá de vuelta los trabajos que se han ido a otras naciones, por lo que el tema de la deuda no será una preocupación.
La demócrata precisó que Trump ha criticado a todos los presidentes desde los 80, pues criticó a Ronald Reagan en 1987 por haber hecho un “desastre” en el país. Clinton señaló que el magnate cree que sólo él tiene la respuesta a la economía, lo que es contrario al espíritu de la negociación.
Mensaje a los votantes
“Yo quiero hablar con todos los Estados Unidos para que la economía funcione (…) quiero tener la oportunidad para mejorar las vidas de las familias y defenderlas de las poderosas compañías, denme la oportunidad de ser su presidenta”, puntualizó Clinton.
“Necesitamos la ley, el orden y la justicia (…) debemos hablar con todos, ella (Clinton) sólo ha hablado con los afroamericanos y los latinos para que les den su voto y les ha dicho “nos vemos de nuevo en cuatro años””, agregó Trump.
El debate se llevó a cobo en la Universidad de Nevada en Las Vegas y fue moderado por Chris Wallace, presentador de la cadena Fox News. Este fue el último debate entre ambos candidatos y ahora la carrera a la presidencia se ciera a menos de tres semanas de los comicios.