Una era ha terminado después de la venta de dos de los medios más emblemáticos en Estados Unidos: el capitalino The Washington Post (TWP) y The Boston Globe.
El Post fue adquirido, en conjunto con otros diarios, por el fundador de Amazon.com Jeff Bezos.
Bezos pagó en total 250 millones de dólares por la adquisición, aunque lo hizo de manera individual ya que su compañía no intervino, anunció ayer The Washington Post Co.
Donald Graham, presidente y director general de TWP, consideró que Bezos es un “nuevo propietario singularmente bueno”, y añadió que la decisión se tomó después de años de desafíos en el sector periodístico. La compañía, propietaria del negocio educativo Kaplan y de varios canales de televisión, modificará su nombre, pero no indicó cuál será el nuevo.
Bezos expresó en un comunicado que comprende el “papel crucial” del Post en Washington y dijo que sus valores no cambiarán.
El mismo día, The Boston Globe pasó a ser propiedad de John W. Henry, dueño del equipo de beisbol Medias Rojas de Boston y el conjunto de futbol inglés Liverpool.
Henry pagó 70 millones de dólares a The New York Times Company, una cifra muy lejana a los mil 100 millones que este desembolsó por el medio en 1993, después de 120 años bajo la tutela de la familia Taylor.
Eileem Murphey, portavoz de la compañía neoyorkina, explicó que la transferencia se dio debido a la baja de lectores, la pérdida de anunciantes y el ascenso del Internet.
Tanto TWP como The Boston Globe formaban parte de la selecta lista de los medios más influyentes en Estados Unidos. El Post se caracterizó por sus publicaciones atrevidas y sus fuentes confiables, y el Globe por sus investigaciones a profundidad y su estilo.