Un sismo de 7.9 grados de magnitud sacudió a Nepal este sábado por la mañana, lo que causó destrucción a gran escala y con ello la muerte de miles de personas.
De acuerdo con autoridades locales, hasta ahora se sabe que más de 2 mil 500 personas murieron y 5 mil resultaron heridas a causa del temblor; sin embargo, las operaciones de rescate continúan y se espera que esas cifras aumenten.
Solo en la capital Katmandú, 791 personas perdieron la vida.
Tras el sismo del sábado, docenas de secuelas, incluido un poderoso temblor este domingo por la tarde, continuaron sacudiendo a la pequeña nación asiática.
Miles de personas se vieron forzadas a buscar refugio en plazas públicas.
Este terremoto es el segundo peor en la historia de Nepal. En 1934, un sismo cobró la vida de 8 mil 500 personas.
Luz de esperanza
A pesar de que el caos continúa, con gente que busca a sus familiares entre los escombros y miles de personas buscando protección en donde sea que encuentren, aún hay tiempo para salvar vidas, por lo que gobiernos y agencias de asistencia se apresuraron el domingo a enviar médicos, voluntarios y equipamiento a Nepal.
Una señal positiva es que el aeropuerto internacional de Katmandú reanudó ayer sus operaciones y que algunos vehículos de asistencia pudieron viajar por tierra desde India.
Eso significa que los equipos de ayuda y los suministros podrán llegar con más rapidez al área, en donde cientos de miles de personas, si no es que millones, necesitan asistencia de forma urgente.
Ubican a mexicanos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, tiene ubicados hasta ahora a 29 connacionales, tras el sismo registrado la víspera en el país asiático.
En un comunicado, la cancillería detalló que la embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado, además de que se tiene conocimiento de 25 connacionales más que se encontraban de visita en ese país.
De éstos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la Embajada mexicana en India y se ha corroborado que están a salvo. Incluso, en algunos casos, están ya fuera de la región afectada por el sismo y resta localizar a uno.
Golpea al Everest
Una avalancha desencadenada por el temblor del sábado azotó una sección de campamentos en el Everest, matando a al menos 17 personas y lesionando a otras 61, la peor tragedia humana en la historia de la montaña.
Los cuerpos de alpinistas muertos fueron recuperados ayer por la mañana, mientras que un avión que llevaba a los primeros 15 montañistas heridos logró aterrizar en Katmandú al mediodía.
Mientras tanto, docenas de alpinistas continúan varados en una sección de la montaña, superior a donde inició la avalancha.
Esfuerzos por rescatarlos con helicópteros se vieron frutrados después de que se registraron varias secuelas ayer.
De acuerdo con la publicación en Facebook de un montañista danés en la zona, los escaladores y sherpas que están atrapados “se están desesperando”.