¿Fue Mohamed Lahouaiej Bouhlel un lobo solitario quien planeó y ejecutó por sí solo el atentado en Niza donde murieron a 84 personas o tuvo como cómplices a integrantes del Estado Islámico?
Mientras que la investigación sobre el ataque que causó la muerte de 84 personas y más de 300 heridos en el Paseo de los Ingleses en Niza avanza, François Molins, fiscal de París, aseguró ayer que las pruebas apuntan a que fue un ataque premeditado y preparado días antes del atentado.
“La investigación en esta etapa permite establecer el carácter premeditado del ataque, diseñado y preparado días antes del acto”, señaló Molins ayer en conferencia de prensa.
El tunecino de 31 años, habría entrado en contacto con una empresa de alquiler de camiones de Saint-Laurent-du-Var el 4 de julio y recogería el camión del ataque el día 11 de julio.
De esta manera estudiaría la zona y, horas antes al ataque, incluso tomaría fotos en el Paseo de los Ingleses, aseguró Molins.
Varias fotos tomadas en la tarde del 14 de julio en la avenida que bordea el mar fueron extraídas de su teléfono celular. Y el análisis de su computadora mostró rastros de varias búsquedas en Internet el 1 de julio relacionadas a las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, así como vídeos sobre accidentes de tráfico “horribles”, y otras investigaciones sobre alquiler de camiones pesados, y una dirección de armamento en Niza.
También se encontró en su teléfono una foto de un artículo del periódico Nice Matin que hacía referencia a un conductor que deliberadamente se estrelló en la terraza de un restaurante del puerto el 31 de diciembre.
La información recabada por la Fiscalía de París menciona que Mohamed Lahouaiej Bouhlel empezaba a mostrar un “cierto interés” por el “movimiento islamista radical”.
Sin embargo, ningún elemento de la investigación demuestra que el asesino perteneciera a la organización terrorista del Estado Islámico o que tuviera vínculos a pesar de que el acto ya fue reivindicado por la agencia del grupo yihadista.
Entre el 1 y el 13 de julio, días antes del ataque, el asesino había hecho búsquedas diarias sobre el Corán, otras sobre el asalto en Orlando y Dallas, en Estados Unidos.
Los investigadores también encontraron en su computadora “fotos en relación con al Islam radical”, especialmente los combatientes del grupo terrorista Daesh, así como noticias relacionadas con el asalto a las oficinas de Charlie Hebdo, y fotos de Bin Laden y el líder yihadista argelino Mokhtar Belmokhtar.
“No podemos excluir que se trate de un individuo desequilibrado y muy violento, pues su psicología demuestra unos rasgos propicios para una islamización express” dijo Bernard Cazeneuve, Ministro del Interior.
El hombre de nacionalidad tunecina nunca fue fichado por la inteligencia, ni reportado por radicalización, entonces ¿se inspiró por la propaganda de Daesh?
‘Acción de sustitución’
Niza es la primera ciudad de provincia en Francia golpeada por un ataque de tal magnitud.
Ahora, las fuerzas del orden se enfrentan a un modo de operar extremadamente difícil de contrarrestar. Un modo de acción conocido, pero una novedad en Francia.
Es la denominada “acción de sustitución”: a falta de armas pesadas y explosivos, Daesh invita a los soldados del califato a utilizar cualquier cosa para matar al mayor número de víctimas.
Si el tráfico había sido prohibido en el Paseo de los Ingleses para los fuegos artificiales del 14 de julio, ¿cómo pudo entrar un camión al paseo marítimo?
La investigación dirá si hubo fallas en el dispositivo de vigilancia y en la protección de la multitud, pero las autoridades reconocen que, lamentablemente, estos modos alternativos de acción son muy difíciles de contrarrestar.
El riesgo cero no existe
En una entrevista con el diario francés Journal du dimanche del 17 de julio, el Primer Ministro francés, Manuel Valls , dijo que “no se puede negar la realidad: el terrorismo será parte de la vida cotidiana de los franceses por mucho tiempo.”
Ante esta amenaza, Valls lamentó lo que percibe como una escalada del problema de seguridad.
Vínculos terroristas
Aunque la fiscalía de París no tiene pruebas de que el asesino perteneciera al Estado Islámico hay algunos puntos que lo ligan con esta organización: en Niza
• Mohamed mostraba cierto interés por el movimiento islamista radical.
• Entre el 1 y el 13 de julio, un día antes del ataque, el asesino había hecho búsquedas diarias sobre el Corán, además sobre el asalto en Orlando y Dallas.
• Los investigadores también encontraron en su computadora fotos en relación al Islam radical.
• Había visitado noticias relacionadas con el asalto a las oficinas de Charlie Hebdo, y fotos de Bin Laden y el líder yihadista argelino Mokhtar Belmokhtar.