El diario The New York Times (NYT) exigió este viernes al juez Brian Cogan mayor transparencia en el juicio del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pues varios documentos son manejados como secretos para el público general y los medios de comunicación.
En la carta, el abogado David McCraw destacó que “gran parte de la práctica de las mociones continúa siendo litigada en secreto”, y que un número considerable de documentos ha permanecido sellado por largos periodos, o han sido difundidos con muchos párrafos censurados.
Entre los documentos mantenidos en secreto o con amplias partes bloqueadas a la lectura destacan mociones, cartas e incluso órdenes emitidas por la propia corte, aseveró McCraw.
Añadió que “si bien entendemos la complejidad de este caso particular”, la gran cantidad de documentos sellados es contraria a las leyes establecidas y a la Primera Enmienda de la Constitución estadunidense, que garantiza la libertad de prensa y de expresión en el país.
El abogado señaló que tanto la fiscalía como la defensa han sellado muchos documentos entregados a la corte, y aunque algunos han sido acompañados por versiones públicas, otros simplemente se han mantenido en total secreto.
La misiva reconoce que mantener muchos documentos en secreto tiene como fin proteger la seguridad de los testigos y sus familias, pero que no se ha tomado ninguna medida para que tal información pueda ser agregada sin censura en el futuro al archivo público.