https://www.youtube.com/watch?v=v1zw12_WdY4
La Tierra no da descanso a los nepaleses, quienes apenas se recuperaban de uno de los sismos más intensos de su historia cuando sufrieron una nueva e intensa réplica.
Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió ayer a Nepal, apenas dos semanas después de que ocurrió uno de 7.8 grados, que ya lleva un saldo de más de 8 mil muertos.
La réplica dejó al menos 50 muertos y mil 261 heridos, que se suman a las previas estadísticas de 17 mil 866 heridos, 366 desaparecidos, casi 300 mil casas destruidas y 296 mil viviendas dañadas.
Los nuevos estragos complicaron las actividades de reconstrucción y rescate, que ya tenían dificultades ante problemas de infraestructura, carreteras bloqueadas y el congestionamiento del único aeropuerto internacional de Nepal.
“El hecho que Nepal apenas vivió un horror similar, sin mencionar las réplicas que prosiguieron, no disminuyó el daño o impacto”, reportó CNN, “más edificios colapsaron, más derrumbes y hubo más personas que lucharon por sus vidas”.
Ante el alto número de damnificados, más de 8 millones en total, la atención es cada vez más complicada.
“La población, que aún conserva el trauma del terremoto mortal de hace dos semanas, se está instalando de nuevo en los descampados de la ciudad con carpas improvisadas para no tener que volver dentro de sus hogares”, informó El Mundo.
Es por ello que algunos analistas y activistas cuestionan que el problema no son las réplicas, sino la reacción del gobierno, la escasa inversión en infraestructura y la falta de una cultura de prevención.
¿Por qué tanta devastación?
En abril del 2014, Chile experimentó un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, lo que dejó un saldo de apenas seis muertos, 80 mil desplazados y 2 mil 500 viviendas dañadas.
En abril del 2012, Indonesia sufrió un temblor de 8.6 grados, uno de los más intensos de la historia, pero apenas hubo 10 muertos y siete lesionados.
En junio del 2001, Perú vivió un terremoto de magnitud 8.4, que terminó con un saldo de 75 decesos y 2 mil 600 lesionados.
Todos estos sismos fueron más intensos que el de Nepal, pero causaron una cantidad menor de daños.
Expertos exponen que estos países ya habían sufrido fenómenos similares pero con cientos de miles de muertos y millones de damnificados, por lo que aprendieron de sus experiencias pasadas e invirtieron en infraestructura y prevención.
En Nepal, aunque los especialistas han advertido sobre la posibilidad de un terremoto de alta intensidad, las edificaciones son precarias y se sitúan sobre terreno arenoso.
“Algunas construcciones de madera emblemáticas del país tienen una altura de más de 30 metros”, publicó ayer La Tercera, “y no es habitual que se construyan edificios con medidas antisísmicas”.
Pero además de los problemas estructurales, los sismos son resultado de fricción entre las fallas de Eurasia e India.
“Nepal está ubicada en una zona de colisión continental, justo ahí donde India choca con Asia”, publicó BBC Mundo.
Ellos sí resisten
Países que han aprendido de experiencias pasadas y escuchado a los expertos han librado terremotos de mayor intensidad que el de Nepal.
> Chile 2014
Escala: 8.2 Richter
Muertos: 6
Heridos: 9
Desplazados: 80,000
Daños: 2, 500 viviendas tuvieron daños.
Chile había experimentado en 1960 el sismo más intenso del siglo 20, de 9.5 grados, por lo que para este fenómeno se había preparado.
> Indonesia 2012
Escala: 8.6 Richter
Muertos: 10
Heridos: 7
Daños: Menores
Aunque este fue el décimo tercer temblor más fuerte desde 1900, Indonesia aprendió la lección tras el tsunami del 2004, que acabó con la vida de 250 mil personas.
> Perú 2002
Escala: 8.4 Richter
Muertos: 75
Heridos: 2,600
Daños: 17,510 casas se destruyeron por completo y 35,500 tuvieron daños.
Aunque ha sido el sismo peruano más devastador del siglo, el país sudamericano se preparó luego de experimentar un temblor en 1970 que acabó con la vida de casi 70 mil personas.