Tiembla EU: Talibanes muestran poderío militar islámico en Afganistán (VIDEO)

Los talibanes del Islam liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales al llegar al país y también aseguraron equipo militar

Tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los Talibanes mostraron por medio de distintos videos el poderío militar que aseguraron al tomar Afganistán, donde también este domingo salió el presidente.

Los combatientes del Islam liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales al llegar al país y también aseguraron equipo militar como helicópteros, vehículos militares o arsenales de rifles.

Lo anterior fue capturado por medio de varios videos y fotos en los que se demostraban que los equipos de las Fuerzas Armadas afganas estaban ahora en manos de los talibanes.

De acuerdo con reportes, los combatientes se apoderaron de helicópteros Mi-17, Mi-35 y UH-60 Black Hawk.

Además, hay videos que muestran a los talibanes desplazándose en vehículos militares Humvee. En otras imágenes se observan habitaciones llenas de rifles.

Se reportó también que, tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los combatientes del movimiento liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales.

En las redes sociales se divulgaron videos que presuntamente muestran a reos saliendo en libertad.

Así, se publicaron unos videos presuntamente grabados dentro de la residencia que muestran a los integrantes del movimiento rodeados por artículos de lujo, como sillones dorados.

Puedes leer: Talibanes invaden Afganistán y países aceleran retiro de personal diplomático en embajadas

En ese contexto, Justine Fleischner, de la ONG Conflict Armament Research (CAR), afirmó a AFP que las tropas estadounidenses se llevaron las armas “sofisticadas”, mientras que los talibanes capturaron “vehículos, vehículos todoterreno, armas livianas y municiones”.

Raffaello Pantucci, experto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo que las armas capturadas no solo servirían al movimiento en su avance hacia Kabul, sino “reforzarían su autoridad” en las regiones controladas. “Es increíblemente grave. Definitivamente será una gran ayuda para ellos”, destacó.