Ante la muerte de miles de migrantes, Europa tiene en el Mar Mediterráneo su propia versión del Río Bravo de Estados Unidos y México.
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, lanzó un llamado de alerta a los líderes europeos ante el incidente de un barco que salía de Libia en el que murieron alrededor de 900 migrantes africanos, este fin de semana.
A esto se le sumó ayer una alarma de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que informó que un barco con cerca de 300 migrantes y otro con al menos 150 estaban perdidos en el mar con el riesgo de colapsar.
En lo que va del año, más de mil 600 africanos de los 35 mil que han intentando cruzar a Europa han muerto en el trayecto, reportó ayer la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Eso significa que en 2015 un migrante ha muerto cada dos horas, en promedio, explicó la periodista Camille Bordenet en Le Monde.
Esto es casi la mitad del total de decesos de migrantes registrados en el 2014, cuando hubo 3 mil 500 muertes.
Desde el 2000, reveló la OIM, han fallecido 22 mil africanos en busca del “sueño europeo”, lo que representa un promedio de mil 500 decesos al año.
El país más afectado por el caos migratorio es Italia, pues ahí han arribado 21 mil 191 migrantes en lo que va del año, informa la OIM.
Italia, Francia, Reino Unido, Suecia y Alemania son los únicos cinco de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) que dan refugio a los africanos que pisan tierra.
Es por eso que Renzi ha convocado a los otros jefes de Estado de Europa a una cumbre urgente para discutir acciones.
“Lo que sucede durante estas horas en el Mediterráneo es más que un naufragio, es un grave momento de crisis humanitaria que debe afrontarse como tal”, manifestó ayer Renzi según el diario La Repubblica.
“Estamos en presencia de nuevos esclavizadores”, dijo sobre el tráfico de personas, “(y necesitamos) una respuesta sólida de toda la comunidad internacional para atrapar a estos criminales que están haciendo tanto dinero al estar robando tanta vida”.
Europa falla
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, criticó a la UE por su falta de compasión y por darle la espalda a los migrantes africanos, reportó el diario español El Mundo.
”Estoy horrorizado pero no sorprendido por esta última tragedia. Estas muertes, y los cientos más que las precedieron en los últimos meses, eran tristemente predecibles”, afirmó Zeid.
“(Son) resultado de un fallo continuado de gobernanza acompañado por una monumental falta de compasión”.
La de este fin de semana no es la primera gran tragedia de migrantes, pues en octubre de 2013 dos naufragios dejaron más de 300 cadáveres de hombres, mujeres y niños en la isla de Lampedusa, Italia.
“Europa está convirtiendo Lampedusa en un vertedero humano”, dijo en ese entonces la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini.
Tras esa tragedia, se esperaba que los programas de Italia y de la UE, “Mare Nostrum” y “Tritón”, cambiaran las cosas, pero grupos defensores de los derechos humanos insisten en que el problema sigue igual.
“Lo que vemos es una gran falta de voluntad política”, indicó a BBC Mundo Judith Sunderland, investigadora de Human Rights Watch (HRW).
¿Soluciones?
El Mar Mediterráneo tiene una superficie de 2 millones 510 mil metros cuadrados, lo que complica la implementación de un control de seguridad.
Ayer, la Comisión Europea acordó 10 propuestas, que incluyen mayor patrullaje, misiones para el rescate de los migrantes en tránsito y mayor coordinación para el auxilio y reubicación de los rescatados.
Algunos sectores políticos sugirieron mantener a tropas militares cerca de las costas de Libia para arrestar a los traficantes de personas, algo que rechazó el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
El jueves se reunirán los jefes de Estado de los 28 países miembros de la UE para acordar una solución más concreta y permanente.