El descarrilamiento de un tren en las proximidades de la ciudad de Santiago de Compostela ha puesto de luto a España.
El ferrocarril que cubría la ruta entre la capital Madrid y Ferrol se salió de su curso, causando caos y muerte a su paso.
Hasta ayer se reportaron al menos 60 muertos y más de dos centenares de heridos.
El percance se suscitó entrada la noche, tiempo de España, cuando el transporte pasaba por la zona de Angoris, publicó el diario La Voz de Galicia.
Unos 238 pasajeros viajaban dentro del tren que, al alcanzar una curva, se descarriló y uno de sus vagones saltó tan alto que logró superar el talud que separa las vías.
Los reportes de medios españoles informaron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones se desprendieron de las vías de ferrocarril.
Uno de los vagones se impactó con un palco después de volar más de seis metros.
Las primeras declaraciones de los pasajeros descartan cualquier indicio de atentado, como ocurrió el 11 marzo de 2004, cuando una serie de ataques a cuatro trenes madrileños cobraron la vida de 191 personas.
“En ningún momento pensé en un atentado. Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló”, explicó un hombre que responde al nombre de Sergio, uno de los sobrevivientes de la tragedia, a La Voz de Galicia.
Las primeras hipótesis apuntan a que una falla humana fue la causante de la tragedia, la cual casi se confirma con las declaraciones de uno de los dos maquinistas quien, tras salir ileso, se le escuchó decir mientras hablaba por teléfono: “Descarrilé, qué le voy hacer, qué le voy hacer”.
Voces del accidente
Entre los pasajeros del tren que lograron driblar la muerte se encontraba Aníbal Malvar, columnista del diario español Público.es.
“El accidente fue en la aldea de Angrois, a la entrada de Santiago (Galicia). El tren se ha salido en una curva y han volcado todos los vagones.
“Mucha gente ha quedado atrapada y los heridos están en las cunetas”, contó Malvar.
Otros sobrevivientes narran haber visto como el tren se aproximó a la curva y lo siguiente que recordaban era estar en el suelo “rodeados de muertos”, según testimonios recabados por el periódico El País.
Medios de España describen el lugar del accidente como una escena “dantesca” y temen que la cifra de personas fallecidas se eleve.
“Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo”, dijo un médico del Hospital Clínico que estuvo presente en las tareas de rescate que se dieron cita en el lugar.
Decenas de ambulancias y rescatistas improvisados se precipitaron a brindar auxilio a los sobrevivientes.
Numerosos heridos han sido trasladados a hospitales cercanos a Santiago de Compostela, muchos de ellos ayudados por vecinos que utilizaron sus propios vehículos.
Twitter a la carga
Al igual que en recientes tragedias, como el atentado de bomba en el maratón de Boston, las redes sociales han fungido como un auxilio paralelo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobierno de Galicia se dio a la tarea de informar en qué lugares se podía ir a donar sangre, además de los teléfonos a los que los familiares de los afectados podían llamar en caso de ser necesario.
Medios de todo el mundo actualizaban de manera constante las cifras de víctimas y heridos.
Diversas personalidades del mundo del deporte y del espectáculo se encargaron de enviar sus condolencias y oraciones a través de este mismo medio.
El cantante Enrique Bunbury escribió: “Con Santiago de Compostela y Galicia siempre en el corazón”.
El deporte español también vivió una jornada de en el que sus jugadores se solidarizaron.
Una larga lista de futbolistas que militan en la que es considerada la mejor liga del mundo escribieron mensajes de apoyo a través del microblog.
Daniel Alves y Lionel Messi del Barcelona lamentaron lo sucedido.
Iker Muniain del Atlethic de Bilbao retuiteó: “Noches como esta evidencian que NUNCA debe faltar un solo médico, un solo conductor de ambulancias, un solo bombero… Ellos son LOS HÉROES”.
Cristiano Ronaldo del Real Madrid externó su tristeza tras enterarse de la tragedia, además de republicar un mensaje de RTVE que alentaba a donar sangre para las víctimas.