El último periódico antigubernamental de circulación nacional de Venezuela dejará de publicar su edición impresa en medio de la implacable presión gubernamental y la escasez de papel, informaron los editores.
La edición final de El Nacional se publicó este viernes después de 75 años en versión impresa. Ahora luchando contra viento y marea se convertirá en una publicación exclusivamente online.
Al enterarse de los cambios que se avecinan, los editores y reporteros en la sala de redacción de Caracas dijeron que no se habían desanimado y que estaban listos para seguir adelante y continuar trayendo noticias críticas a los lectores.
“No nos ganarán. No estamos derrotados”, dijo el gerente general Jorge Makriniotis, quien recordó haber crecido con el periódico en la casa de su familia.
El Nacional es conocido por sus duras críticas al gobierno de Venezuela, una nación petrolera que alguna vez fue rica y que se ha visto sumida en una crisis económica bajo dos décadas de gobierno socialista.
La primera página de El Nacional y la última de la edición impresa https://t.co/5iFnflj4eK pic.twitter.com/hRef5sO5ab
— El Nacional (@ElNacionalWeb) 14 de diciembre de 2018
Tanto el fallecido presidente Hugo Chávez como su sucesor, Nicolás Maduro, han tenido relaciones tensas con los medios de comunicación y han acusado a periodistas de contribuir a conspiraciones antigubernamentales y publicar noticias falsas.
El Nacional se une a más de una docena de periódicos locales que en los últimos años han dejado de circular debido a la falta de papel importado y la crisis económica que afecta a las compañías de medios en todo el país.
“Hemos soportado más tiempo que los demás”, dijo Miguel Otero, presidente y CEO de El Nacional, al periódico español ABC. “Pero al final no pudimos persistir”.
Los periodistas venezolanos trabajan bajo la amenaza de ser encarcelados por lo que varios se han exiliado por temor a su seguridad personal. Una asamblea constitucional pro gubernamental creada el año pasado aprobó una ley que decretaba hasta 20 años de prisión por publicar material que se consideraba peligroso.
Los periodistas que trabajan en publicaciones de noticias en línea a menudo se quejan de lo que llaman censura del gobierno al bloquear las búsquedas en Internet a través de proveedores de Internet que impiden que los lectores vean sus historias.
Desde agosto, El Nacional había reducido la impresión diaria a solo cinco días a la semana. El periódico no publica sus números de circulación, pero los editores dicen que sus lectores impresos se han reducido dramáticamente en los últimos años.
El Nacional recientemente agotó sus reservas de divisas para comprar papel en el mercado internacional. Los gerentes dijeron en una carta enviada a los empleados y publicada en el sitio web de El Nacional que finalmente se ven obligados a dejar de imprimir y pasar al on line.
Alejandra Otero sobre El Nacional: Es una etapa que vamos a superar https://t.co/x1bveyGWG9 pic.twitter.com/c8zYe0UbS0
— El Nacional (@ElNacionalWeb) 14 de diciembre de 2018
De los 50 periodistas que trabajaban para la edición impresa ahora 35 ya están trabajando en la edición digital, y nadie perderá su trabajo, dijo la editora del periódico, Patricia Spadaro. No estaba claro qué pasaría con los 80 trabajadores de la prensa.
La presión sobre El Nacional y sus ejecutivos se había incrementado en los últimos 15 años, dijo Otero, citando una avalancha de revisiones de impuestos, restricciones de publicidad y juicios. Él Huyó del país hace varios años para escapar de las amenazas de procesamiento por parte de las autoridades.
La reportera veterana Rosibel González cubre las violentas calles de Caracas, que se considera una de las ciudades más peligrosas del mundo. Ella dijo que pasar a ser una reportera digital no la disuade.
“No nos vamos. Nos quedamos aquí”, dijo. “Rosibel González continuará escribiendo en las noticias, impresas y ahora en formato digital”.
TE RECOMENDAMOS LEER: SURGEN DUDAS POR LA MUERTE DE NIÑA GUATEMALTECA DETENIDA POR PATRULLA FRONTERIZA DE EU