Tras cuestionar manejo del COVID, principal crítico de Xi Jinping pasará 18 en prisión

El empresario Ren Zhiqiang, quien criticó el manejo de la epidemia de COVID por parte del presidente chino fue condenado a prisión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ren Zhiqiang, empresario inmobiliario y principal crítico de la gestión de la epidemia de COVID del presidente Xi Jinping, fue condenado a 18 años de prisión en China.

El empresario fue acusado de aprovecharse de su posición dentro del Partido Comunista Chino (PCCh) para malversar fondos públicos.

Según las acusaciones que pesan sobre Zhiqiang, el hombre habría enriquecido su patrimonio, de manera ilegal, en 19 mil 41 millones de yuanes, equivalentes a 2.9 millones de dólares y aceptó sobornos por 1.2 millones de yuanes.

El Tribunal Popular Intermedio de la capital china aseguró que Ren Zhiqiang se declaró culpable y que no apelará su sentencia, la cual incluye una multa de 4.2 millones de yuanes.

Zhiqiang se erigió como el principal crítico, en múltiples ocasiones, y de manera pública, de la gestión del presidente chino, Xi Jinping, acerca de la epidemia de COVID-19, cuyo epicentro fue en China, específicamente, en la ciudad de Wuhan.

LEER: DESAPARECE MAGNATE CHINO QUE CRITICÓ ACTUACIÓN DE XI JINPING ANTE COVID-19

El tribunal destaca, en la sentencia de Zhiqiang, que el empresario abusó de su poder y causó pérdidas millonarias a empresas estatales, como Huayuan Real Estate Group, que dirigía desde 1993.

Aunque en China es común que los miembros del PCCh que van a juicio por corrupción muestren su arrepentimiento, la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció que durante el juicio Zhiqiang rechazó tener defensa y permaneció callado, como protesta contra las autoridades del país.

Ren fue reportado como desaparecido el pasado 12 de marzo, después que se difundiera un artículo en el que criticaba las acciones de Xiping, acusado de ocultar el brote de la epidemia y dejar que se esparciera por el mundo.

No era la primera vez que Zhiqiang se enfrentaba a la cúpula del poder del PCCh, pues en 2016 desafió al partido públicamente a través de redes sociales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil