California sigue siendo un dolor de cabeza para el presidente Donald Trump, pues el gobernador de estado, Jerry Brown, rechazó los términos para el despliegue inicial de la Guardia Nacional en la frontera sudeste de los Estados Unidos.
Aunque la administración Trump asegura que California rechazó lo términos, un funcionario estatal dijo a la agencia AP que aún no se toma una decisión.
Brown recibió un inusual elogio del presidente Trump la semana, luego de anunciar que enviaría 400 tropas a la tercera misión fronteriza a gran escala de la Guardia Nacional desde 2006.
Sin embargo, el gobernador ya había dejado en claro que las tropas de California no estarían involucradas de ninguna manera en el ejercicio de las leyes migratorias, ni siquiera como respaldo, sin embargo, Trump no se refirió a esa advertencia en su elogio.
El anuncio de Brown de la semana pasada no tocó las labores específicas que realizarían la Guardia Nacional de California, ni la manera en que las autoridades estatales distinguirían las labores relacionadas a la inmigración con los demás aspectos de la seguridad fronteriza, como el combate a las pandillas y el tráfico de drogas y armas.
Vitiello dijo que el gobernador decidió que California no aceptar los términos de un despliegue inicial de tropas para el estado que eran similares a los de las otras tres entidades fronterizas: Arizona, Nuevo México y Texas. Dijo que California podría participar de otra manera aún por definir.
De acuerdo con dos funcionarios federales, entre las labores iniciales que desempeñarán las tropas está el arreglo y mantenimiento de vehículos, utilizar cámaras de vigilancia a control remoto para reportar actividad sospechosa a los agentes de la Patrulla Fronteriza, el uso de radios y proporcionar “respaldo a la misión”, lo que podría incluir trabajo administrativo, compra de gasolina y la gestión de nóminas.
Los funcionarios hablaron con AP bajo condición de anonimato debido a que no contaban con autorización para tratar el tema de manera pública.
El portavoz de la Guardia Nacional de California, el teniente Thomas Keegan, dijo que “las autoridades estatales no han rechazado nada” desde que Brown propuso el miércoles un acuerdo formal con los departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa que prohíba cualquier participación en tareas de inmigración.
“El gobierno federal aún no responde”, dijo Keegan en un comunicado por email.