Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia luego que las autoridades de ese país permitieran, temporalmente, el paso peatonal a la ciudad colombiana de Cúcuta, tras casi un año de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenara su cierre.
La apertura de la frontera, por un plazo de 12 horas, se produjo cinco días después que varios centenares de mujeres venezolanas evadieran a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas ante el severo desabastecimiento de bienes básicos que sufre Venezuela.
‘El show mediático’
Después de varias horas en territorio colombiano regresaron a su país con bolsas con comida y cantando el himno venezolano.
El gobierno de Maduro caracterizó ese acto como “un show mediático”.
El gobernador del estado del Táchira, José Vielma, afirmó que “tenían previsto montar, ayer, otro show, argumentando una falsa crisis humanitaria en el país”.
“El presidente Nicolás Maduro ordenó que no quiere ningún herido, ningún muerto, no quiere show”, afirmó Vielma.
El cruce de peatones se inició poco después de las 6:00 de la mañana.
A un año del cierre
En agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate contra el contrabando.
Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de mil colombianos sin residencia legal en Venezuela.