Mientras que en México el silencio cunde alrededor del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en otros países la discusión del tema se ha vuelto acalorada.
Y es que en “Acuerdo ciego”, un reporte del Parlamento australiano sobre el TPP publicado ayer, se señala que debido a que los legisladores solo podrán revisar oficialmente las leyes comerciales hasta una vez que estas hayan sido aprobadas “el Parlamento se enfrenta a una opción de todo o nada” en cuanto a aprobar el tratado.
“Esto no provee un nivel adecuado de vigilancia y escrutinio”, se lee en el informe. “El Parlamento debe jugar un rol constructivo durante las negociaciones y no solamente ponerle un sello a acuerdos que hayan sido negociados tras puertas cerradas”.
Todo es confidencial
El texto completo del TPP, del cual formarían parte 12 países, no ha sido publicado. Solamente dos capítulos han sido filtrados por WikiLeaks.
El misterioso acuerdo cubre desde cuestiones meramente comerciales hasta temas de propiedad intelectual, libertad de expresión, derechos laborales y neutralidad en la Red. Solamente que no se sabe a ciencia cierta qué exactamente estipula.
De ser aprobado, el TPP acapararía un tercio de la actividad comercial mundial.